13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más de mil 700 personas han ingresado a EE.UU con nuevo permiso humanitario

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, informó que desde el 6 de enero de 2023 han entrado más de mil 700 cubanos, haitianos y nicaragüenses a ese país bajo el nuevo proceso legal que permite el ingreso vía aérea.

El programa abierto a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua, que ya había sido implementado para venezolanos y ucranianos permite hasta 30 mil ingresos mensuales para permanecer dos años en Estados Unidos y recibir un permiso de trabajo.


Publicidad


Actualmente, cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos pueden acceder al programa y requieren que un patrocinador calificado en Estados Unidos llene una solicitud, así como aprobar verificaciones de antecedentes.

La implementación del programa implica que quienes ingresen a EE.UU por tierra de manera ilegal serán expulsados en forma inmediata a México y quedarán impedidos de calificar para el nuevo proceso, cuya modalidad asegura un ingreso directo. La restricción aplicará aun cuando las personas expulsadas hayan sido repatriadas.

Núñez-Neto participó en un diálogo con la coordinadora humanitaria de la Oficina de Asuntos Externos de Estados Unidos para Venezuela, Anjalina Sen, celebrado este jueves 26 de enero, transmitido vía online y en el que se atendieron dudas y preguntas.


Publicidad

 


El subsecretario recordó que para quienes ya se encuentren en México (hecho que implica no haber iniciado el trámite desde sus países de residencia) existe la aplicación CBP One, para solicitar el ingreso “por un punto de entrada de una manera más ordenada, segura y legal que cruzar irregularmente entre dos puntos de entrada”.

De manera que “si alguien está en México y por alguna razón no puede participar en el proceso que hemos anunciado de ‘parole’ (permiso temporal humanitario) insisto que es mejor usar el CBP One”, mencionó.

A Núñez-Neto se le puso de manifiesto (en el apartado de comentarios o preguntas de internautas) que hay gente que ya hizo su cita en un intento de beneficiarse con el CBP One pero que por las limitaciones que hay en México para arribar hasta la frontera con EE.UU la perdieron.

“Para alguien que perdió su cita tendrá que hacer otra cita para presentarse, así que tendrán que seguir utilizando la aplicación”, expresó.

Aclaró que el proceso para ingresar por la vía legal, desde sus países de residencia, es para la gente que no tiene otras vías para entrar a Estados Unidos.

“Si uno tiene una visa de migrante puede utilizar el proceso pero puede ser que perjudique la visa de migrante”, advirtió.

Agregó que “la mejor opción para alguien que está esperando para una visa de migrante de residencia permanente, por ejemplo, es esperar ese proceso, porque la residencia permanente obviamente tiene beneficios mucho más significativos que este ‘parole’”, dijo.

En cuanto a la disposición de solicitar el ingreso a EE.UU vía aérea desde el lugar de residencia, ello significa que los ciudadanos contemplados para favorecerse con el proceso no necesariamente deben iniciar el trámite desde sus países de origen.

“No hay restricción de país para empezar el proceso, así que un venezolano que está en Colombia, que está en Ecuador, que está en Perú es elegible para participar en el proceso, las únicas restricciones son que entrar a Panamá de manera irregular o entrar a México de manera irregular o entrar a los Estados Unidos de manera irregular los rinde inelegibles para el proceso”, asentó.

En el diálogo se dio cuenta a través de un video proyectado que una vez que el Título 42 pierda vigencia (tratándose de una restricción de salud pública bajo la que se procede a las expulsiones inmediatas de Estados Unidos), la aplicación “CBP One” se usará para ayudar a asegurar el procesamiento en los puertos de ingreso”, lo cual “reducirá los tiempos de espera y las aglomeraciones”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas