17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Detienen a “El Cucho” ligado a camioneta abandonada con seis cuerpos en plaza de Tijuana

La tarde de ayer fue detenido un hombre identificado como Eduardo Antonio Romero Gómez, alias “El Cucho”, presuntamente en posesión de un vehículo robado, y a quien se le relaciona con la camioneta abandonada con seis cuerpos en la Plaza Conquistador de Tijuana, reveló el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

La detención se llevó a cabo ayer, 3 de enero de 2023, alrededor de las 5 de la tarde en un operativo en La Gloria en el sur de la ciudad; el cual fue instrumentado para detectar vehículos robados.


Publicidad


“El Cucho” viajaba en un vehículo robado marca Mercedes Benz GLC300, 2018, cuando personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana lo detuvo sobre la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito, y al corroborar sus antecedentes se percató que el hombre contaba con dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio.

El titular de la SSPC indicó que, si bien “El Cucho” no está dentro de los 125 objetivos más buscados por ser generadores de violencia en Baja California, sí es un objetivo prioritario por la Mesa de Seguridad, ya que se le considera responsable principalmente de la violencia en la delegación de Playas de Tijuana.

Junto a “El Cucho” fue arrestado otro hombre identificado como Francisco, originario de Michoacán. Ambas personas fueron puestas a disposición por el delito de robo de vehículo ante el agente del Ministerio Público, según información dada a conocer por la SSPC este 4 de enero de 2022.


Publicidad

 


Foto: Julieta Aragón/ General Leopoldo Aguilar Durán

Sobre el caso, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, indicó que la dependencia está buscándole responsabilidad en al menos tres expedientes de investigación formales.

“Dentro de las 48 horas que se encuentra detenido si es que es posible encontrarle alguna responsabilidad en algún otro expediente de investigación, la estrategia […] sería imputarle los hechos por algún caso que tengamos más fortalecido y buscar que permanezca en prisión”. Lapso en el que la FGE agotará las otras investigaciones, y establecería una estrategia penal para no llevar de manera simultánea todos los casos en los que esté relacionado “El Cucho”.

Carpio Sánchez destacó que con la detención de “El Cucho” suman tres personas detenidas, las cuales presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa.

La detención de otro implicado, identificado con el mote de “El Peter” se dio gracias a cinco cateos simultáneos en diferentes inmuebles por integrantes de otras corporaciones policiacas.

Expuso que la hipótesis de mayor fortaleza es que las personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la camioneta, tengan una relación directa o indirecta con actividades “antijurídicas” y que podría entenderse como “un ajuste de cuentas dentro de la misma organización delictiva con la que se encontraban presuntamente vinculados”.

Carpio Sánchez manifestó uno de los detenidos tiene relación de parentesco con una persona detenida en Rosarito hace unas semanas -sin que se trate de “El Tolín”- y que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

Además, se está investigando una posible relación entre el caso de la camioneta panel con seis cadáveres y el bar Ankara, ubicado en la Plaza Conquistador.

“Ha llegado a nuestros oídos la información de que el lugar pudo tener una administración no precisamente leal a las normas que deben respetarse y pudo ser a beneficio económico para algún grupo delincuencial. Creemos que hace bastante sentido que los sucesos ocurridos recientemente puedan tener una relación, estamos investigando al respecto. De confirmarlo así, podríamos afirmarlo”.

tps://zetatijuana.com/2022/12/video-captan-a-hombre-que-abandono-cadaveres-en-plaza-conquistador/

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas