12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Córdova hace “un enérgico llamado” a conducirse con legalidad durante precampañas en Coahuila y EDO.MEX

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, hizo “un enérgico llamado” a partidos, precandidatos y servidores públicos para que se conduzcan “con legalidad” durante las actuales precampañas en Coahuila y Estado de México, donde el 4 de junio se renovará la gubernatura.


Publicidad


Mencionó que en esta etapa del proceso, en curso desde el 14 de enero, el INE estará a cargo de fiscalizar los ingresos y gastos de fuerzas políticas y precandidatos, así como de resolver quejas concernientes a posibles violaciones al modelo de comunicación política establecido en la Constitución y leyes respectivas.

“Es muy importante que los partidos políticos, las precandidatas y precandidatos así como las personas servidoras públicas cumplan con todas las obligaciones legales, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo que respecta a las condiciones de equidad en la contienda política”, manifestó el 15 de enero vía red social.

El consejero presidente también aludió a las modificaciones en materia electoral aprobadas en diciembre de 2022 en el Congreso de la Unión. Parte de los ajustes consiste en compactar la estructura del órgano electoral, así como facultar al gobierno para que avale la lista de electores en el extranjero.


Publicidad

 


Córdova Vianello asentó que de cualquier manera “en los procesos locales de 2023 no se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral, publicada o por publicarse”; pues “ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos, para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados”, explicó.

Ejemplificó con las reglas de propaganda gubernamental, en cuyo caso, dijo, “siguen siendo las que han venido aplicándose en los últimos años y que por cierto han dado pie a contiendas equitativas y sin irrupciones indebidas por parte de funcionarios o entes de gobierno”.

Informó que próximamente el organismo público firmará “convenios de integridad electoral” en ambas entidades con las autoridades e instituciones competentes, al igual que con los institutos políticos locales.

Reiteró que en conjunto con los Organismo Públicos Locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE “será un estricto vigilante de que se cumpla el marco legal vigente” y que en materia de fiscalización verificará que partidos y precandidatos den conocimiento de sus ingresos y gastos, notifiquen sus actividades de precampaña y se muestren anuentes a que personal del Instituto audite los recursos destinados a tales eventos.

“Se trata de procedimientos que dan certeza al proceso y hacen posible la competencia equitativa y por consecuencia el voto libre e informado”, remarcó.

“Todo ello forma parte del sistema electoral que hemos construido en las últimas décadas y que no podemos darnos el lujo de perder de la noche a la mañana”, asentó.

Para las elecciones del 4 de junio en el Estado de México figuran como abanderados Delfina Gómez Álvarez, por Morena-PT-PVEM; Alejandra del Moral Vela, por PRI-PAN-PRD-Panal; Juan Zepeda Hernández, al amparo de MC.

En Coahuila, Armando Guadiana Tijerina por Morena, Manolo Jiménez Salinas encabezando la alianza PRI-PAN-PRD, Ricardo Mejía Berdeja por PT y Lenin Pérez Rivera al amparo de PVEM-UDC.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas