13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Convocan al Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH

La quinta edición del Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH reconocerá a los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de DDHH y a un trabajo en la nueva categoría sobre periodismo relacionado con derechos de la niñez y/o adolescencia en México, anunciaron este martes 24 de enero las instituciones convocantes.

La convocatoria del Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH fue lanzada en conferencia de prensa en la Casa de Francia por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Delegación de la Unión Europea en México (UE); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzaron la quinta edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.


Publicidad


De acuerdo con las instituciones convocantes, el objetivo del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos es reconocer el trabajo de periodistas que en México se han destacado en la investigación y difusión de temáticas relativas a los derechos humanos y los derechos de la niñez y adolescencia. A través de este Premio, las organizaciones convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de las y los periodistas en México quienes, de manera cotidiana, enfrentan todo tipo de riesgos, desde campañas de descrédito, amenazas, hasta desapariciones y asesinatos, y que además trabajan en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con las bases, en la categoría de Derechos Humanos se reconocerá a los dos primeros lugares:

PRIMER LUGAR:


Publicidad

 


– Un premio económico para el primer lugar de 8,000 euros,

– Un viaje a Europa para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos, con la intención de ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México; y

– Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por la/el galardonada/o.

SEGUNDO LUGAR:

– Un premio económico para el segundo lugar de 8,000 euros,

– Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero |Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por la/el galardonada/o.

Asimismo, en la categoría de Niñez y Adolescencia:

PRIMER LUGAR:

– Un premio económico de 8,000 euros para la/el ganador/a,

– Un viaje a Nueva York para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de UNICEF y Naciones Unidas, con la intención de ampliar la información sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en México y los retos que enfrentan las y los periodistas para dar cobertura a estos temas; y

– Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por la/el galardonada/o.

Las instituciones convocantes  anunciaron también que el Premio está dirigido a periodistas de medios de comunicación tradicionales (en prensa, radio o televisión) y/o plataformas digitales en México; asimismo, los trabajos que se postulen deberán haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022; se aceptará un (1) trabajo periodístico por cada periodista. En caso de postular trabajos en equipo, se deberá designar a un/a integrante como representante, tanto en el momento de la inscripción, como en el momento de la ceremonia de premiación y para el galardón.

Los trabajos serán recibidos del 24 de enero al 10 de marzo de 2023 (hasta las 23:59 horas del centro de México).

Para mayores detalles de la convocatoria está disponible la página: https://www.cinu.mx/minisitio/premio-breach-valdez-2023/convocatoria/

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas