10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Concesionarios van por incremento a la tarifa del transporte público en La Paz

Concesionarios de transporte público colectivo y urbano de la ciudad capital presentaron ante el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz una iniciativa para pedir un incremento de 3 pesos en la tarifa del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

A través del documento denominado “Análisis, discusión y aprobación del Estudio Técnico de Transporte de Ajuste de Tarifas del Transporte Público en las Modalidades Urbano y Colectivo en la Ciudad de La Paz”,  representantes de grupos concesionarios presentaron argumentos con los que “justifican” este aumento que piden en el precio de los pasajes.


Publicidad


Su primer punto para justificar su solicitud ante las autoridades municipales es que la tarifa del servicio no ha sido modificada desde 2012, año en el que se estableció un precio de 10 pesos para pasaje general y de 5 pesos para pasaje preferencial (estudiantes, personas con discapacidad, adulto mayor).

“No han sido modificadas en ninguna ocasión a pesar de los significativos incrementos en los combustibles, refacciones e inflación que se ha presentado durante estos años, lo que poco a poco nos ha dificultado prestar un servicio de calidad y eficiencia a nuestros usuarios, al ser insuficiente la tarifa para solventar nuestros gastos fijos y variables que conllevan la prestación de este importante servicio”, reiteran en el documento.

Tras presentar ante Cabildo el análisis, los representantes de las agrupaciones de transporte público pidieron celeridad en la valoración y aprobación del incremento en la tarifa a los regidores, así como a la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga Romero.


Publicidad

 


Aseguran que el sistema de transporte que prestan en ciudad capital está a punto de colapsar debido a que es insuficiente la tarifa vigente para continuar operando, por lo que ven necesario que el Cabildo dé prioridad al tema.

Cabe mencionar que el estudio fue realizado por Guillermo Sánchez Flores, consultor externo en materia de transporte en Baja California Sur, quien además ha realizado encuestas a través de MFT Mercadotecnia, en temas de seguridad, así como asuntos políticos en procesos electorales.

“De igual forma ratificamos en todos sus términos la recomendación que realiza el consultor externo para ser sometida al H. Cabildo de Ayuntamiento de La Paz, para que discuta y apruebe el Ajuste de Tarifas del sistema de transporte colectivo y urbano de la ciudad de La Paz, para que entre en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Gobierno del Estado, tomando en consideración que el método del Índice Nacional de Precios al Consumidor ofrece un ajuste con un menor impacto en la economía de los usuarios”, subrayan.}

Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz., foto: Gilberto Santiesteban Flores

De aprobarse, el pasaje general quedará en 13 pesos, mientras que estudiantes con credencial vigente, adultos mayores y personas con discapacidad pagaran un precio preferencial de 6.50 pesos.

En 2015, durante la administración del exalcalde Armando Martínez Vega, se dio el último intento de transportistas para incrementar la tarifa en La Paz, sin embargo, la sociedad civil se opuso e impidió el aumento.

Una vez que la iniciativa se hizo del conocimiento público, usuarios de transporte público manifestaron en redes sociales su negativa a esta solicitud.

La ciudadanía señala que la calidad de los colectivos y urbanos no concuerda con el precio que pagan, ya que las unidades son antiguas, incluso algunas tienen más de 40 años en servicio de transporte.

Durante la administración de la exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán, arrancó un programa para mejoramiento de unidades, sin embargo, aunque se otorgaron fideicomisos a transportistas, los camiones y peseros no cambiaron.

Sin mejoramiento no debe haber incremento: alcaldesa

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, al emitir su opinión sobre esta solicitud hizo hincapié en que aprobar o no la iniciativa será una decisión del Cabildo y  que no solo recae en sus manos.

En este contexto, expresó que, desde su perspectiva, no debe haber incremento en las tarifas del servicio si antes no se da un mejoramiento de las unidades de transporte público en la capital.

“La postura particular de su servidora, es una decisión que toman en Cabildo. Yo creo que cada regidor y regidora tendrá su opinión; en mi caso es: conforme vayan mejorando las unidades puede haber aumento de tarifa”, dijo.

Coincidió en que sí hay una necesidad por los costos de combustibles y otros factores que intervienen en los gastos de operación, pero defendió que los usuarios paceños también deben recibir un servicio de calidad a cambio.

“En cuanto se cumpla con ese equilibrio con mucho gusto, en el caso particular estaremos respaldando el incremento”, reiteró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas