17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aprueban más candidaturas para personas con discapacidad en elecciones de 2024

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó la implementación de acciones afirmativas para las personas con discapacidad en el Reglamento para el Registro de Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular.

Con este cambio, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes deberán postular de manera obligatoria una fórmula integrada por personas con discapacidad permanente en el distrito II.


Publicidad


También se estableció una postulación obligatoria de fórmulas de personas con discapacidad permanente en al menos dos de los cinco ayuntamientos, de tal manera que se postule una fórmula en cada bloque de competitividad, de acuerdo a la votación válida emitida del Proceso Local Electoral 2020-2021.

El Consejo General del IEEBCS precisó que la fórmula a postularse deberá estar integrada por persona propietaria y suplente con discapacidad, y tomarán en cuenta cualquier tipo de discapacidad; para acreditarla deberán presentar una copia simple, previo cotejo con la original de la credencial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Durante la discusión del tema, consejeros del IEEBCS y representantes de partido señalaron que el objetivo es hacer realidad la igualdad material y, por tanto, compensar o remediar una situación de injusticia, desventaja o discriminación.


Publicidad

 


Enfatizaron que es necesario alcanzar una representación o un nivel de participación equilibrada, así como establecer las condiciones mínimas para que las personas puedan partir de un mismo punto de arranque en los procesos electorales y desplegar sus atributos y capacidades diversas.

“En cumplimiento a las obligaciones constitucionales, convencionales y jurisprudenciales a que este órgano debe observar para promover y garantizar el ejercicio fáctico de derechos político-electorales de todas las personas, incluyendo aquellos grupos históricamente segregados o invisibilizados en el contexto político”, expone el proyecto del IEEBCS.

El Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) precisa que en Baja California Sur hay 35 mil 383 personas con una discapacidad: Comondú (6.20 por ciento) es el municipio con mayor porcentaje de población en estas condiciones, seguido de La Paz (5.27 por ciento), Mulegé (5.20 por ciento), Loreto (5.04 por ciento) y Los Cabos (3.20 por ciento).

Para el proceso electoral local de 2024, en Baja California Sur estarán en juego 58 cargos de elección popular en los cinco ayuntamientos y las 21 diputaciones.

Trasciende que, según los datos del proyecto del IEEBCS, los distritos I y II ubicados en el municipio de La Paz, son los que tienen mayor porcentaje de personas con discapacidad con casi seis mil 700 habitantes.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas