10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Sector restaurantero en incertidumbre por desabasto de gas en BCS

Ciudadanos y sector empresarial evidenciaron el desabasto de Gas Licuado de Petróleo (LP) al que se ha enfrentado Baja California Sur en estas últimas semanas. Aunque en un inicio la venta limitada del insumo no preocupó a los restauranteros, al no llegar la regularización se despertaron las alertas en la iniciativa privada.

Durante unos días se registró una venta racionada de Gas LP, sin embargo, la situación se agravó al grado de que hubo días en los que no hubo distribución del combustible en las empresas locales de Baja California Sur.


Publicidad


Trabajadores de las líneas telefónicas de Gaspasa y Caligas externaron a la ciudadanía que no había una fecha para la regularización de la venta.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que no hay registros de negocios que hayan cerrado por el desabasto, sin embargo, advierten que esto podría suceder si para la próxima semana no está regularizada la situación.

El área de comunicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a ZETA que la problemática se dio por fallas en uno de los buques donde se traslada el insumo a la Península.


Publicidad

 


En este sentido, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, precisó que la empresa naviera encargada del transporte del gas presentó fallas en la logística por enviar a mantenimiento una de sus embarcaciones.

“Ustedes saben, todo nos llega por mar en los insumos y una sobrecarga de demanda por falta de ese buque. Ya están en vías de regularizarse, espero se regularice y no tengamos esta crisis que estuvo presionando a la población sudcaliforniana”, manifestó.

Según el mandatario, esta situación no solo ha afectado a empresas y hogares sudcalifornianos, sino también a instituciones de Gobierno.

Comentó que la falta de gas “trastocó” el transporte de asfalto para pavimentación y rehabilitación de calles, ya que las pipas también usan este combustible para mantener en buen estado este material para construcción.

Hizo un llamado a las empresas a no abusar elevando costos del insumo, ya que en caso de que haya denuncias la Profeco intervendrá.

“No es la primera vez que nos pasa. El problema de depender de una o dos empresas navieras siempre nos genera problemas, porque cualquier circunstancia que le pase a una de las dos navieras que son las que están trabajando en Baja California Sur, se trastoca todo”, dijo.

Cabe mencionar que en estos momentos el precio del tanque de 30 kilogramos de Gas LP ronda los 800 pesos en la entidad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas