12.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Proyectan 128 mdp para personas con discapacidad en Presupuesto de Egresos de BC 2023

La administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda propondrá destinar 128 millones de pesos para atender a personas con discapacidad en el Paquete Económico 2023, que enviará al Congreso el próximo 1 de diciembre.


Publicidad


Adicionalmente, el gobierno estatal destinará recursos para atender a adultos mayores que no son atendidos por la Federación, dijeron funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por su titular Marco Antonio Moreno Mexía.

En 2022, el programa para personas con discapacidad tuvo un presupuesto de 128 millones de pesos, cuya ejecución por parte de la Secretaría de Bienestar comenzó el 18 de noviembre pasado.

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el titular de Hacienda dijo que la dependencia a su cargo está “cerrando las cifras” para hacer llegar el Paquete Económico (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023) con el de enviarlo al Poder Legislativo a más tardar el 1 de diciembre próximo.


Publicidad

 


Indicó que si bien recibió la instrucción por parte de la gobernadora para duplicar los recursos que se destinarán a programas de género, “estamos balanceando el presupuesto, es complicado pensar en crecimientos presupuestales de esa magnitud, pero estamos buscando acercarnos a ese planteamiento”.

En cuanto a los recursos que se destinarían al campo, Moreno Mexía estimó que para 2023 la Secretaría del Campo tendrá 100 millones de pesos adicionales. De los cuales, 50 millones de pesos será para coberturas y 50 millones para saneamiento de cartera.

“Sabemos que tal vez es una cifra que no corresponde exactamente a las necesidades del sector pero en la medida de lo posible, de la capacidad financiera del estado, estamos tratando de apoyar a la Secretaría del Campo”, reconoció.

Moreno Mexía recordó que la Secretaría del Campo tuvo un presupuesto de 200 millones de pesos en 2022, lo que significó un incremento de 40% respecto al año pasado. Adicionalmente, se le transfirieron 11.2 millones de pesos para compras consolidadas de fertilizantes. Medida que aseguró el precio de los fertilizantes y que envío un mensaje para que bajara la expectativa de precios de los fertilizantes, ante el inventario importante del gobierno del estado.

La Secretaría del Campo también recibió 5 millones de pesos adicionales para saneamiento de la cartera vencida de productores. En este programa con Financiera Rural el productor paga una tercera parte, el agente financiero otra tercera parte, y el gobierno otra más, con el fin de que los productores puedan sanear su cartera y acceder a más fondos.

No obstante, la situación para el campo es “compleja”, ya que el gobierno federal se ha enfocado fundamentalmente a productores pequeños que no cumplen el planteamiento o la capacidad de productores locales y eso lógicamente ha limitado la posibilidad de acceder a recursos de programas que existían en el pasado y que ya no están vigentes, añadió.

Moreno Mexía dijo que el Paquete Económico que se presentará al Congreso tendrá un enfoque “conservador”, y adelantó la posibilidad de que se actualicen el cobro de algunos derechos en la Ley de Ingresos 2023.

“Estamos en la parte final del análisis de los escenarios financieros para 2023, la instrucción de la gobernadora es en el sentido de que no habrá nuevos impuestos. Estamos tal vez evaluando una posible actualización de algunos derechos, pero no habrá ningún planteamiento sustantivo ni la creación de un nuevo impuesto para 2023”, afirmó Moreno Mexía.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas