9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Asesinan a 18 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero; entre ellos al alcalde

Supuestos miembros del grupo delictivo Los Tequileros asesinaron, el 5 de octubre de 2022, a Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, en el estado Guerrero -militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, así como a su padre Juan Mendoza Acosta -quien ocupó el mismo cargo-, y a 16 personas más. Asimismo, hubo tres heridos.

Según lo informaron medios locales, los atacantes llegaron al Palacio Municipal, alrededor de las 13:30 horas del 5 de octubre del 2022, a bordo de dos camionetas disparando contra los presentes, entre ellos varios policías y funcionarios locales.


Publicidad


Después, el grupo de hombres armados se trasladó a un domicilio particular ubicado en la calle de Emiliano Zapata, del Barrio de San Pablo, donde también se reportaron disparos y donde “fueron localizados 18 cuerpos sin vida, por proyectil de arma de fuego; de los cuales 10 fueron identificados por sus familiares [del alcalde]”.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía estatal pudieron ingresar a San Miguel Totolapan después que transportistas desbloquearon el entronque que conduce a dicho municipio, a la altura de Poliutla, cerca de Tlapehuala. La vía se mantuvo cerrada desde las 14:00 horas y después a las 16:00 horas los camiones fueron retirados.

En un video que circula en la aplicación de mensajería WhatsApp, se pueden observar al menos 10 personas sin vida, vestidas de civil y tiradas en el suelo del patio del domicilio particular del alcalde, mientras que una mujer -que dice ser la hija de Mendoza Almeda- grita desconsolada y elementos de la Policía Municipal observan la escena o recogen los cadáveres, para colocarlos en ataúdes o en la batea de una camioneta tipo pick up.


Publicidad

 


La Fiscalía General del Estado de Guerrero detalló que fueron 18 personas las asesinadas, pero hasta ahora sólo se han identificado a 10, entre ellos a Gustavo Salazar, un ciudadano estadounidense, cuñado del alcalde.

Además de Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, así como Roberto Mata Marcial, Consejero del alcalde. Asimismo, a Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.

Otras de las víctimas identificadas fueron Samuel García ‘N’ y José Antolín Calvo Caballero, elementos de seguridad personal del presidente municipal. Además de Javier Domínguez ‘N’., dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos, así como el hijo de este último.

Según lo indicó la Fiscalía guerrerense, a las 16:35 horas arribó al municipio un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el cual se retiró 25 minutos después para trasladar a un hombre identificado como Rómulo Robles Bernabé, de 33 años de edad, así como a otras dos personas no identificadas, heridas por proyectil de arma de fuego, para recibir atención médica en Chilpancingo.

Los Tequileros -liderados por Abelardo Miranda Urióstegui, alias “El Alacrán”- supuestamente tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para juntos enfrentar a La Familia Michoacana -que dirigen los hermanos Jhonny y José Alfredo Oloscuaga, “El Pez” y “La Fresa”, respectivamente-, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, de donde es originario el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, militante de Morena.

Sujetos encapuchados, los cuales se autonombraron Los Tequileros, difundieron un video en el que se adjudican el ataque. Desde 2019, luego de que el líder principal de esta grupo delictivo, Raybel Jacobo Dealmonte, fue asesinado durante un enfrentamiento en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo, por lo cual se suponía que dicha organización estaba desmantelada.

“Condeno los hechos y reitero que en el @Gob_Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento […] Instruí al titular de la @SSPGro, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; he solicitado a la @FGEGuerrero, agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos”, escribió la mandataria estatal, a través de sus cuentas en las diversas redes sociales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas