12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ante falta de espacios, migrantes venezolanos pasarán la noche en La Roca de Salvación 

Al menos cien venezolanos fueron deportados a la ciudad de Tijuana durante las últimas  horas, luego de que entró en vigor la disposición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir que las fronteras mexicanas se abran para recibir a los venezolanos internados en Estados Unidos que no hayan iniciado ningún proceso formal migratorio.


Publicidad


Los primeros en entrar por la garita de El Chaparral son migrantes sudamericanos que ingresaron a Estados Unidos por la frontera de Texas hace menos de dos semanas. Su primera noche dormirán en la Roca de Salvación, un albergue ubicado en Cerro Colorado.

“Estos venezolanos van a estar como otros migrantes en Tijuana. Van a tener que esperar y buscar una excepción al Título 42 como temas de salud o incapacidad”, explicó Enrique Lucero, director municipal de asuntos migratorios en Tijuana.

El gobierno de López Obrador aceptó ser intermediario para los migrantes que deberán permanecer en suelo mexicano para iniciar procesos de migración. Lo que no se consideró es la falta de espacios que hay en el albergue financiado por el gobierno federal, Carmen Serdán,  y la sobrepoblación en los albergues dirigidos por asociaciones civiles que reciben poca ayuda económica de los gobiernos emanados del partido del presidente.


Publicidad

 


“Quienes hayan ingresado a México, antes del 12 de octubre, pueden aplicar este programa siempre y cuando lo puedan avalar a este programa. Estos venezolanos podrían hacerlo siempre y cuando tengan un patrocinador y en caso de ser aceptados deberán viajar a la Ciudad de México para ir a Estados Unidos”, explicó el director Lucero.

“Ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte. En ese sentido, México continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias”, se lee en el comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la administración de López Obrador, solo se hace referencia a la atención de venezolanos por lo que se teme que el flujo migratorio a Tijuana incrementará. Lo que no se sabe es el volumen ni el tiempo, ya que la disposición carece de una fecha límite.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas