12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Necesario que se reactiven fondos para atender migración: Pérez Canchola

La situación de los albergues es “crítica”.

 


Publicidad


El Centro Integrador del Migrante tiene capacidad para 2 mil, pero hay como 500 y la lista que tiene la autoridad norteamericana para Tijuana es de más de 9 mil y de 26 mil 500 personas para toda la frontera.

No hay capacidad para atender a los migrantes que ya se encuentran en Tijuana y menos para los que van a ir llegando con el reinicio del Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés). De ahí que es necesario que a partir de 2022 se reactive el fondo de migralidad que está destinado a los albergues para atender a la población migrante, consideró José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

“La situación de los albergues es crítica, el campamento El Chaparral se está desintegrando. El Centro Integrador del Migrante tiene capacidad para 2 mil, pero hay como 500 y la lista que tiene la autoridad norteamericana para Tijuana es de más de 9 mil y de 26 mil 500 personas para toda la frontera”.


Publicidad

 


Al hablar sobre el Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para implementar el MPP y que nuestro país reciba a todos los migrantes que pidan asilo en el país del norte, Canchola manifestó que los dos países se comprometen a crear las condiciones para recibir a estas personas, “pero yo no veo que se haya hecho nada”.

Debido a que la mayoría son familias, se necesitan lugares dignos para atenderlos. “En el Acuerdo se establece que se les darán permisos de trabajo. La espera es de aproximadamente 6 meses y creo que tenemos que estar atentos porque se puede generar una peor crisis de la que ya tenemos”.

Este fenómeno migratorio no es laboral, ni por una situación económica, sino es producido por la violencia que se vive en Honduras, El Salvador, Guatemala “y ahora está llegando muchísima gente de Michoacán y Guerrero. La mitad del campamento son personas de Michoacán. Hay violencia, hay sufrimiento de estas personas, violación de derechos humanos y no veo autoridades involucradas en esto”.

Al asistir al foro Migración y Sociedad –celebrado este 6 de diciembre de 2021-, Pérez Canchola señaló que la responsabilidad del movimiento de personas de Centroamérica es del gobierno norteamericano, toda vez que el 18 de noviembre de 2020 siendo presidente electo, Joseph Biden dijo que en el primer año de gobierno se iban a entregar 120 mil visas de refugio. “Lo dice en un mensaje a las iglesias en Centroamérica, por eso los primeros grupos que llegaron aquí a Tijuana venían encabezados por pastores religiosos”.

Dijo que incluso, con el reinicio del MPP el consulado está preocupado porque ya en Centroamérica y en Chiapas se empezó a mover gente pensando que ya la frontera se abre.

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner los derechos humanos por delante, pero las instituciones, la burocracia no está respondiendo, me refiero al Instituto Nacional de Migración, la Cancillería, y la Secretaría de Salud federal
Ahondó que desde hace tiempo se propuso que todas las propiedades que han sido decomisadas al narcotráfico en Tijuana, como hoteles, moteles, y ranchos se utilicen temporalmente como albergues para atender a la población, en una especie de préstamo, “pero no reacciona ninguna autoridad federal”.

“Uno puede percibir la situación migrante, pero debajo de eso hay extorsión, secuestro, violación de niños, trata, y se está generando una situación de crisis en términos de seguridad muy grave” mientras que la “burocracia es insensible, indolente, apática que ha burocratizado los derechos humanos en atención a los migrantes”

Por otro lado, José María García Lara, fundador y director de Juventud 2000, lamentó que el gobierno no ha emitido información sobre cómo operará el MPP. En el albergue hay alrededor de 180 personas buscando asilo en Estados Unidos y siguen llegando más personas afrodescendiente.

El también coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana comentó que se espera que lleguen hasta 7 miles de personas –principalmente de comunidad afrodescendiente- que están siendo canalizados a los diferentes estados del país, que les están dando las visas humanitarias sin poder transitar hasta la frontera norte.

Mientras que la comunidad de MPP ya cruzaron por primera vez este año a EUA y fue regresada en espera de que concluya su proceso de asilo. “Es como una forma de decir que dejen de insistir” y quedan varados en la frontera norte.

Los tres órdenes de gobierno tienen que estar debidamente organizados para ver qué van a hacer con tanta comunidad que ahorita mismo está solicitando un espacio donde pueda permanecer algunos días en lo que se empieza a ver cómo va a funcionar el MPP, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas