10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Las restricciones sanitarias en FIL Guadalajara

 

Cámaras sanitizantes, amplios pasillos y aforo limitado son algunas de las restricciones sanitarias muy evidentes en el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)


Publicidad


 

Guadalajara, Jalisco.- Las restricciones sanitarias por COVID-19 implementadas por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) son muy evidentes.

Para empezar, no hay fila para la compra de boletos pues esto debe hacerse vía internet para evitar las aglomeraciones. Asimismo, al entrar, los visitantes deben pasar por tres filtros: Primero se encuentra el filtro de detector de metales que ya había implementado FIL Guadalajara desde años anteriores; posteriormente las personas deben aplicarse gel antibacterial; y en un tercer momento, la gente debe pasar por una cámara sanitizante.


Publicidad

 


Cabe destacar que al ingresar a Expo Guadalajara, todos deben portar correctamente cubrebocas, tal como anunció con anticipación FIL Guadalajara.

Al caminar tanto en el Área Nacional como en el Área Internacional de la Expo Guadalajara, las calles y avenidas (Avenida Cuentistas, Avenida Novelistas, por ejemplo) son bastante amplias, incluso miden hasta 10 metros, por donde el público puede transitar sin provocar aglomeraciones.

Otra de las medidas muy evidentes es que los periodistas no pueden hacer entrevistas a los escritores en los módulos de las editoriales; para ello fueron asignados diversos espacios en los salones de algunos hoteles aledaños a Expo Guadalajara.

De hecho, tal como lo anunció FIL Guadalajara, entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde los módulos de las editoriales fueron cerrados y dejaron de recibir gente y vender libros.

FIL Guadalajara sólo recibirá 12 mil 500 personas por dos turnos diariamente; uno matutino y otro vespertino, con el lapso de las dos horas, entre las 2:00 y 4:00 PM para desinfectar los espacios.

 

Módulos de editoriales cerrados entre las 2:00 y 4:00 PM 

LAS RESTRICCIONES BIOSANITARIAS EMITIDAS POR FIL GUADALAJARA

Anualmente, antes de la pandemia, FIL Guadalajara convocaba a más de 800 mil personas durante los nueve días del acontecimiento; este año el aforo máximo será de 25 mil personas diarias, es decir 225 mil visitantes en total al final de los nueve días:

“La mesa especializada de salud del Gobierno de Jalisco nos autorizó a tener un aforo máximo de 12 mil 500 personas por turno, lo que nos da 25 mil personas por día, porque habrá dos turnos (diarios); esto nos implica que al final de la Feria podremos llegar hasta 225 mil visitantes en Expo Guadalajara; éste es el aforo máximo al que podremos llegar este año”, expuso Schulz Manaut.

“El 6 de octubre pasado la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco autorizó oficialmente al Comité Organizador de la FIL Guadalajara para realizar su edición 35 en Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Los aforos máximos aprobados fueron de 12,500 personas por turno en Expo, durante los nueve días, con lo que al final de la Feria se podría llegar a un aforo máximo de 225 mil visitantes. En cuanto al Foro FIL, espacio con ventilación natural donde cada noche se disfrutará un concierto de Perú, Invitado de Honor, se aprobó un aforo máximo de 830 personas sentadas. Para FIL Niños se aprobó un aforo máximo de 21,600 personas por día en el CCU. Expo Guadalajara, el recinto ferial sede desde los comienzos de la FIL, cuenta a su vez con medidas de protocolo sanitario de vanguardia internacional, acordes con lo que se requiere para la realización de eventos masivos, y que se complementan con los protocolos actuales”, detalló FIL Guadalajara.

Cámara sanitizante

 

Asimismo, FIL Guadalajara numeró las siguientes medidas sanitarias, tanto en Expo Guadalajara como en el CCU de la Universidad de Guadalajara:

– Filtros sanitarios en todos los accesos

– Uso obligatorio de cubrebocas (KN95 o tricapa) para todas las personas que ingresen

– Se enviarán reglamentos sanitarios para expositores, empresas de montaje, prensa y público

– Se colocará señalética de flujos e información acerca del uso correcto del cubrebocas de las medidas sanitarias en el evento

– Habrá dispensadores de gel en el piso de exhibición

– Todos los materiales que ingresen al área de exposición serán desinfectados.

– Tendremos medición de CO2 en puntos clave

– Habrá cuadrillas que supervisarán medidas sanitarias

– Se contará con servicios médicos y de aislamiento

– Habrá toma de pruebas aleatorias (2%)

– Habrá módulos de pruebas covid disponibles (con costo) para los asistentes

– En todo momento se monitoreará el público simultáneo en el evento

– Se contará con ingreso al recinto con código QR

– Se activará una campaña para que por lo menos 80 por ciento del boletaje total se compre en línea. El resto se venderá en taquillas, donde se deberá llenar un cuestionario rápido para registro

– No se permitirán firmas de libros, cocteles o eventos dentro de los stands

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas