12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Empleo en México ha “empeorado” en los últimos meses: Banco Base

La Población No Económicamente Activa (PNEA) sumó 8.35 millones de personas en México, luego de que aumentó 1.28 millones de personas en septiembre de 2021.

 


Publicidad


 

El empleo en México ha “empeorado” en los últimos meses, debido a que la mayoría de las personas que perdieron su trabajo decidieron no buscar uno nuevo, y en septiembre pasado engrosaron las filas de los disponibles de la Población No Económicamente Activa (PNEA), contabilizándose 8.18 millones.

El aumento de 854 mil personas de personas que se incorporaron a la población disponible de la PNEA es el mayor desde abril de 2020, cuando se registraron 14.07 millones como consecuencia de la pandemia de COVID-19, señaló un estudio del Banco Base, sobre los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.


Publicidad

 


El estudio de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco Base, refirió que a septiembre pasado la Población No Económicamente Actica (PNEA) sumó 8.35 millones de personas en México; de las cuales, 8.18 millones no buscó empleo “por considerar que no tiene posibilidades” de conseguir uno.

Al igual que en abril 2020, la tasa de desempleo abierto se mantiene estable mientras que la de desempleo extendido aumentó, debido a que la mayoría de las personas que pierden su trabajo deciden no buscar uno nuevo. Con esto ya no se contabilizan dentro del “desempleo” y pasaron a formar parte de la población disponible dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA).

Siller apuntó que en agosto pasado, la cifra era de 7.35 millones, “por lo que el 97% del aumento en la población disponible se debe a que las personas que perdieron su empleo durante septiembre tienen muy bajas expectativas de conseguir otro”.
En septiembre de 2021 se registró también una pérdida de 544 mil empleos y una disminución de 110 mil personas en la población desocupada. Como resultado disminuyó significativamente la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 58.17 millones en agosto a 57.52 millones de personas. Así, septiembre fue el segundo mes consecutivo que registró una disminución de la PEA.

Ante la disminución de la PEA, la tasa de desempleo abierto disminuyó de 4.33% a 4.18%, sin embargo, esto “no es indicativo de una mejora en la situación laboral del país”, reiteró la especialista.
Consideró que los resultados negativos del noveno mes de 2021 son consecuencia del impacto de la tercera ola de casos de COVID-19 en la economía.

Ante el aumento de contagios de las nuevas variantes de coronavirus, las autoridades se vieron en la necesidad de reforzar las medidas de distanciamiento social y las restricciones en establecimientos comerciales.

En el desglose de empleo por actividad económica se observa una pérdida de 731 mil empleos en el sector terciario, con disminuciones de 358 mil en comercios y 382 mil en restaurantes y hoteles, entre otros.

Sin embargo, la pérdida fue en parte compensada por un incremento de 178 mil empleos en la industria manufacturera, que “hasta la fecha sigue siendo la más afectada en relación a los niveles de febrero 2020, antes de la pandemia”.

Con los datos del Inegi se estima que el número de afectados laboralmente por la pandemia (que suma el aumento en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada) registró un incremento de 0.27 millones de personas, con respecto a febrero 2020, y se situó en 4.93 millones.

Esta cifra es inferior al máximo alcanzado en mayo de 2020, de 21.7 millones de afectados, lo que representa una recuperación del 77%.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas