12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sin respetar medidas sanitarias: segundo día del Baja Beach Fest

La tarde ayer autoridades del ayuntamiento de Playas de Rosarito manifestaron verificar las áreas donde los protocolos sanitarios propuestos por organizadores y revisados por la Secretaría de Salud del Estado, estuvieron fallando durante la realización del evento de música latina Baja Beach Fest 2021 en playas de Rosarito, el cual, en su segundo día volvió a reunir una fuerte aglomeración, y se pudo observar a miles de asistentes sin acatar la orden del uso estricto de cubrebocas.


Pese al semáforo epidemiológico en amarillo y con el aumento de casos por la variante COVID-19 Delta surgiendo en todo el país, siguen sin retirar el aval para la cancelación del evento sonoro urbano, el cual ha reunido a más de 19 mil personas en su segundo día bajo la presentación de los artistas Anuel AA, Myke Towers, Mariah, Guaynaa, Lenny Tavarez, Farruko, y donde se constató por medio de historias e imágenes compartidas a través de redes sociales la nula sana distancia y falta de uso de cubrebocas en el festival, puntos específicos marcados por la Secretaría de Salud del Estado para llevar a cabo espectáculos masivos.


Publicidad



A su vez, el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico en conferencia matutina del sábado señaló una reunión con los organizadores de Baja Beach Fest y autoridades para hacer un “team back”, de qué fue lo que sucedió el pasado viernes en el primer día del evento y con áreas donde se estuvo fallando en los protocolos, a su vez recalcó que de seguir el incumplimiento de las normas sanitarias optarían por cancelar dicho evento.


“En Baja California vamos a proteger la salud de nuestros ciudadanos. Si los protocolos no se están respetando, no se pueden llevar a cabo estos eventos. Estamos a prueba. Es así de sencillo, sí no se respetan los protocolos de la Secretaria de Salud, no se pueden llevar a cabo los eventos porque tenemos que darle prioridad a la salud antes que nada”, dijo Pérez Rico.


Por su parte, Marco Aurelio Gámez Servín, Comisionado Estatal de Coepris resaltó que se llevarían a cabo revisiones de los protocolos en el segundo día del espectáculo masivo, subrayando que “como verificadores y con las facultades que les otorga la Ley General de Salud del Estado, verían que se cumplan los protocolos que organizadores les presentaron para llevar a cabo Baja Beach Fest”


Publicidad

 


Así mismo, puntualizó que la llamada de atención a organizadores vendría si un gran porcentaje de los asistentes no cumple con el uso de cubrebocas, situación que por lo que se deja observar en distintos medios y redes sociales, no se cumplió. Cabe mencionar que Baja Beach Fest 2021 es un evento al aire libre con el 90% de sus asistentes ya vacunados, sin embargo, la masiva aglomeración sin sana distancia y la falta del uso de mascarilla de los presentes una vez pasados los filtros de salud y seguridad han hecho que el espectáculo urbano sea fuertemente criticado y puesto ante foco nacional, pese a volver a incurrir a la práctica, de “cuestión cultural”, como describiera la alcaldesa de Rosarito Aracely Brown, hoy se prepara el municipio para la tercera jornada con la llegada del colombiano J. Balvin.


Por otro lado, La Feria Rosarito 2021 fue otro evento el cual volvió a incumplir las normas sobre los protocolos de sanidad y salud con miles de personas aglomeradas bajo el escenario donde se presentará Enigma Norteño. Ante su primera falta la semana pasada, Pérez Rico anunció a los organizadores de los siguientes eventos que tendrían que volver a presentar su carta de “no inconveniencia”, sin embargo, ayer se volvió a incurrir en dichos protocolos.


Internacionalmente, otro espectáculo masivo que se está en el ojo de huracán es el Festival de Música Lollapalooza 2021, en Chicago, al cual asistieron alrededor de 395 mil personas durante los 4 días del festival. Tras su realización, recientemente se dio a conocer que 203 asistentes confirmaron a las autoridades habrían resultado positivos en su prueba de COVID-19. Ante el hecho y las críticas hacia el espectáculo, autoridades de salud mencionaron que “No hay evidencia de que Lollapalooza haya sido un evento “supercontagiador”, indicó Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Por el momento, Baja Beach Fest 2021 continúa con sus actividades este día mientras que se mantienen las dudas si se llevará a cabo o no en su segunda semana, la cual está programada del 20 al 22 de agosto.

 

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas