Caso Guakil: la persecución de Bonilla

Foto: Ramón T. Blanco Villalón
Edición Impresa lunes, 2 agosto, 2021 12:00 PM

A escasos tres meses de que concluya la gestión de Jaime Bonilla Valdez, su administración intensifica el ataque contra ciertos empresarios por razones políticas; Movimiento Ciudadano pide cese al “clima de acoso” que afecta la llegada de inversiones

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.-Guakil denunciado en una empresa que no está a su nombre

Durante la última quincena de julio de 2021, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez efectuó casi 40 acciones contra David Saúl Guakil, su familia y empresas, mediante una andanada de verificaciones, inspecciones y auditorías en las que participaron funcionarios de las secretarías del Trabajo, de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria de Baja California.

La más notoria, es la investigación por fraude que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el número de caso 0204-2021-11657, misma que se conoció luego que el lunes 26 de julio se filtrara a medios locales que la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales citó a declarar en calidad de imputados a David Saúl Guakil, a su hijo Isaac Saúl Flores y a Carlos Murguía Mejía, ex secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana.

Al parecer, la animadversión del mandatario estatal no se debe tanto a los tres juicios de nulidad presentados por los hijos de Guakil ante el Tribunal de Justicia Administrativo del Estado de Baja California para que el gobierno les devuelva más de 8 millones 180 mil pesos por pagos indebidos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y a la Oficialía Mayor, sino que el 14 de julio se celebró una reunión entre la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda y un grupo de empresarios.

Según versiones extraoficiales, a partir de que uno de los asistentes contó “pormenores” de esa reunión a Bonilla Valdez, éste encolerizó y comenzaron “los actos de represión, acoso e intimidación, enviando el mensaje de que todavía él es el gobernador”.

Ello habría motivado que el partido Movimiento Ciudadano (MC) emitiera un comunicado el 27 de julio para defender a Saúl Guakil, asegurando que los 40 años de trayectoria de su delegado nacional “no pueden ser ignorados por venganzas políticas”.

“El clima de acoso e incertidumbre hacia el sector empresarial, ha sido la constante de parte de quien encabeza el Poder Ejecutivo en Baja California”, reprochó el instituto político sin nombrar a Bonilla Valdez.

Las mismas versiones extraoficiales aseguran que el mandatario está utilizando facciosamente a las instituciones contra otros tres empresarios que no pertenecen a la familia de David Saúl Guakil, también por “razones personales”.

En conferencia de prensa ofrecida el 26 de julio por David Saúl Guakil para abordar el tema de la denuncia en su contra, el empresario y político negó tener diferencias con el gobernador.

“No es una cuestión política, no lo entiendo, no lo sé. No sé a qué se atribuye, es la primera vez en la historia de mi empresa que existe esto. Respeto al gobernador, a las instituciones y por eso tenemos un departamento jurídico, porque en este país todavía existe el Estado de Derecho y confío mucho en el Estado de Derecho; por eso encargué a mis abogados, para que me investiguen más del caso”, expresó el también delegado nacional de MC, quien dijo desconocer la querella y quién la había presentado.

 

Foto: Julieta Aragón.- El Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) embargó mil 631 bienes a David Saúl Guakil por un monto total de 68 mil pesos, confi rmó el abogado de Grupo Cosmopolitan, Arturo Pérez Anguiano Scull

 

DENUNCIA SIN FECHA

La denuncia presentada por un hombre llamado Abel, de nacionalidad mexicana, contra David Saúl Guakil, Isaac Saúl Flores, Clara Odilia González Valenzuela, Carlos Murguía Mejía y contra la empresa Grupo Comercial Baja Beach, S de RL de CV por los delitos de fraude y fraude específico, no precisa la fecha en que el “ofendido” acudió al Ministerio Público.

En la relatoría de hechos, el “ofendido” asegura que Carlos Murguía Mejía y David Saúl Guakil son beneficiarios de un fideicomiso del que forma parte Grupo Comercial Baja Beach, S de RL de CV, empresa con la que el 21 de octubre de 2019 suscribió un contrato de compraventa de un departamento en el condominio Distrito Revolución, por el que pagó 6 millones 805 mil 582 pesos, y que presenta defectos de construcción, motivo de la denuncia de fraude.

Según el acta constitutiva de la empresa, con Folio Mercantil Electrónico 28606 del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía federal, las dos únicas personas que aparecen como accionistas de Grupo Comercial Baja Beach, SA de CV son Susana Guakil Faena con el 75% e Isaac Saúl Flores con el 25%.

En tanto, las actas de nombramientos de apoderados y sus respectivas facultades más recientes -de fecha 21 de octubre de 2020-, indican que Isaac Saúl Flores y Salomón Saúl Flores actualmente son los apoderados de la empresa. Este último no está mencionado en la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a la que ZETA tuvo acceso.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Casi 40 acciones del Gobierno Estatal de Bonilla contra empresario David Saúl Guakil

En dicho documento, el “ofendido” refiere que la empresa Grupo Cosmopolitan le mostró el proyecto ejecutivo de la construcción, así como el departamento muestra, “asegurándome que la clase de materiales utilizados en la estructura, construcción, diseño e infraestructura de servicios básicos, seguridad, equipamiento, acabados y accesorios de todo el departamento serían elaborados, construidos e instalados con materiales de primerísima calidad”.

Acusó que, pese a que la adquisición del inmueble se dio en octubre de 2019, fue hasta marzo de 2020 cuando se entregó el departamento, y luego de que su hija y su yerno (de nacionalidad estadounidense) comenzaran a habitarlo, se “hicieron notar los defectos de construcción”, entre los que se señalan: “la tapa del inodoro está rota”, “las ventanas están construidas con un material de aluminio endeble y no se sienten muy seguras”, “una de las losetas del piso ya está rota”.

Además, “el horno y las estufas no funcionaban. La baja presión de gas y la instalación de gas fueron mal / incorrectamente instaladas. Eso fue verificado por un inspector independiente y luego corregido por nosotros mismos”.

Por otro lado, de acuerdo con el Registro Público de Baja California, el “ofendido” es socio de empresas del sector de la construcción denominadas Maquinaria y Suministros Japamaz, SA de CV y de Mata Hernández Tercer Milenio, SA de CV.

En una nota publicada por ZETA en octubre de 2019, se informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu) otorgó una licitación para la construcción de la Unidad Deportiva Reforma II en Tijuana, a la empresa Mata Hernández Ingeniería y Supervisión, SA de CV por 8 millones 918 mil 546 pesos. Compañía en la que el hoy “ofendido” fungía como administrador único desde el 13 de abril de 2018.

 

INSPECCIONES “EXTRAORDINARIAS” DE LA STPS

Alrededor del mediodía del 27 de julio, cuatro inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal se apersonaron en el edificio Cosmopolitan City Center, ubicado sobre Bulevar Sánchez Taboada número 9551, para llevar a cabo once “inspecciones extraordinarias” sobre las condiciones generales de trabajo a empresas de la familia Guakil Flores y sus integrantes.

En el lugar, los servidores públicos procedieron a verificar prácticamente de forma simultánea siete empresas: Cosmolife Restaurant Group, S de RL de CV; Tiendas Goza, S de RL de CV; Dream Vineyards, SAPI de CV; Cosmopolitan Capital, SAPI de CV; CG Hotels, SAPI de CV; Cosmopolitan Services, SC y Grupo Comercial Baja Beach, S de RL de CV.

Incluso la Dirección de Inspección del Trabajo, que encabezaba Sergio Alberto Lagunas Molina (quien siendo director de Asuntos Internos y Director de Averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia, fue señalado de recibir cuota por parte de fayuqueros para dejarlos en libertad y de castigar a uniformados que los detenían), giró “inspecciones extraordinarias” para revisar a David Saúl Guakil, Lorena Flores Mora, Isaac Saúl Flores y Salomón Saúl Flores como si se trataran de empresas.

Lo anterior es “poco común”, aunque factible si la persona revisada realiza actividades empresariales, comentaron especialistas consultados, quienes explicaron que en dichas inspecciones laborales se solicita a la empresa su acta constitutiva, afiliación patronal al Infonacot, Registro Federal de Contribuyentes, Registro Patronal del Seguro Social y documentos relativos a la nómina.

 

HIJOS DE GUAKIL PIDEN DEVOLUCIÓN DE PAGOS INDEBIDOS

En una consulta efectuada a los expedientes presentados ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, ZETA encontró que la empresa CG Hoteles, SAPI de CV -cuyo apoderado legal es Isaac Saúl Flores, hijo de David Saúl Guakil- interpuso un juicio de nulidad contra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana para que le devolvieran 5 millones 941 mil 637 pesos ante la Sala Auxiliar.

En otro expediente -289/2020 S.A-, la empresa ISSA Properties, SA de CV, de la que es apoderado legal Salomón Saúl Flores, el otro hijo de Saúl Guakil, presentó una demanda de juicio de nulidad contra la CESPT para que se le regrese un millón 588 mil 593 pesos por un “pago indebido” hecho entre julio y agosto de 2020 a la paraestatal.

En la misma Sala Auxiliar, Salomón Saúl Flores interpuso otro juicio de nulidad bajo el expediente 43/2020 S.A, contra la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado por “pago indebido” de 649 mil 656 pesos por concepto de donación efectivo predio escolar.

El alegato principal sería que los 649 mil 656 pesos pagados en junio de 2021 a la Oficialía Mayor por concepto de donación en efectivo predio escolar por el condominio Life by Cosmopolitan, ubicado sobre Bulevar Agua Caliente, corresponden a un cálculo erróneo que hizo la Comisión Estatal de Avalúos de la Secretaría de la Función Pública -de Vicenta Espinosa-, que consideró el proyecto como un fraccionamiento y no como un condominio.

Hasta donde se sabe, las tres demandas fueron admitidas por la Sala Auxiliar, y de ser ganadas, las autoridades tendrán que devolver el dinero pagado por los hijos de David Saúl Guakil.

ZETA solicitó una entrevista con Saúl Guakil y sus abogados, pero no fue concedida al cierre de edición.

 

SAT BC REALIZA 11 AUDITORÍAS FISCALES

Un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien pidió el anonimato para evitar represalias, informó a este Semanario que visitadores el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudieron al edificio Cosmopolitan City Center de Bulevar Sánchez Taboada número 9551, Zona Río Tijuana, para llevar a cabo once auditorías fiscales a empresas de la familia Saúl Flores y cada uno de sus integrantes.

Todas las auditorías, aclaró, fueron instruidas por Juan Manuel Quiñones Espinoza, director de Auditoría Fiscal y se efectuaron el 16 de julio, un día después que se entregaran sendos citatorios. “Como fueron más de diez y empezaron a las ocho de la mañana, casi cada hora se iniciaba una auditoría. De hecho, una la tuvo que contestar una de las recepcionistas”, apuntó.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Carlos Murguía, denunciado sin pertenecer a grupo Cosmpolitan

¿Qué motivó esas auditorías?

“El motivo no puedo decírtelo, porque no lo sé. Te puedo comentar que fueron revisiones del pago de impuestos federales, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el ISR (Impuesto Sobre la Renta)”.

¿De qué periodos?

“No hubo un periodo fijo, a algunos contribuyentes se les requirió información de 2020, a otros sólo de unos meses de este año, pero no puedo decirte a quién, qué”.

¿Cuál fue el resultado?

“En la mayoría de los casos, los contadores que atendieron las visitadurías en nombre de los contribuyentes entregaron copia de declaración de pago provisional de ISR, IVA y constancias de situación fiscal del SAT. En algunas auditorías entregaron el libro diario y mayor, y manifestaron que habían presentado la declaración sin que las exhibieran, pero el proceso sigue y los contribuyentes tendrían que presentar la información faltante”.

Adicionalmente, el 16 de julio el SAT BC echó mano de otros seis servidores públicos adscritos a la Dirección de Recaudación que acudieron al edificio ubicado en Bulevar Sánchez Taboada 9551 para realizar diez verificaciones a los hijos, esposa y al propio David Saúl Guakil, así como a seis empresas relacionadas con ellos, sin que se lograra saber su resultado.

INSPECCIONES TAMBIÉN EN COMERCIO EXTERIOR

El SAT BC -que dirige Viridiana Soria Amador- también llevó a cabo una auditoría en comercio exterior a una bodega propiedad de la familia Saúl Flores, de la que surgió el decomiso del que se supo la tarde del lunes, luego que David Saúl Guakil ofreciera una conferencia de prensa.

Según la versión del funcionario que pidió el anonimato, el 23 de julio, una docena de visitadores adscritos a la Dirección de Comercio Exterior llegaron a una bodega ubicada en calle El Chorrito número 3631 de la colonia 20 de Noviembre para revisar la mercancía que se encontraba en el lugar.

La inspección empezó a las 14:30 horas del viernes y terminó en la madrugada del sábado 24, cerca de las 02:00 horas, cuando personal del SAT BC incautó precautoriamente alrededor de mil 630 bienes, como materiales de construcción o muebles de oficina.

El lunes 26 de julio, ZETA solicitó una entrevista a Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda para abordar con Soria Amador el embargo, pero no hubo respuesta favorable.

A decir del servidor público que pidió el anonimato, otro “brazo” que operó de la Secretaría de Hacienda aparte del SAT BC, fue Recaudación de Rentas, ya que su titular, Fabrizio Mena, envió requerimientos a la empresa Tiendas Goza, SA de CV para que pague dos multas por mil 792.40 pesos por el canje de tarjeta de circulación 2019 y 2010, de una camioneta modelo 1986.

Finalmente, confirmó que se impuso una multa de 896.20 pesos por el canje de tarjeta de circulación de 2019 de un automóvil BMW modelo 2002, entre otras acciones contra dicha empresa.

Comentarios

Tipo de Cambio