La igualdad de derechos entre los animales y nosotros es real (Segunda parte)

Foto: Internet/México, tercer lugar mundial en materia de crueldad animal
 
Opinionez lunes, 12 octubre, 2020 12:00 PM

A propósito del Día Mundial de los Animales (4 de octubre), recorreremos Europa, Oceanía, América y América Latina. Veremos cómo no solo los humanos somos titulares de derechos, también los animales, como habitantes del planeta.

En Europa, Oceanía y América, han legislado significativamente el Derecho Animal; América Latina en menor medida.

En Reino Unido, Suiza, Francia, Australia, Portugal e Italia han regulado el maltrato animal; prohibiendo peleas de perros, golpes, mutilación y caza ilegal en Reino Unido, y garantizando salud, alimentación y bienestar en España; el derecho a un abogado del Estado en Suiza; ser tratados como seres vivos, sensibles, con trato digno en Suiza, Francia, Alemania y Portugal; en caso de divorcio o separación, deberá definirse la custodia de las mascotas y establecer régimen de visitas en Francia y Portugal; en Australia consideran que las mascotas tienen sentimientos; en Alemania y España las autoridades están obligadas a suministrar clínicas veterinarias y centros de atención a mascotas; en Alemania y Estados Unidos limitando experimentos con animales; en Australia prohíben la tenencia de animales silvestres; en Italia regulando el registro civil de perros y gatos; en Estados Unidos modificaron el estatus de propiedad sobre animales; y se ha incluido la materia de “Derecho Animal” en las universidades como Harvard, Stanford, UCLA, Northwestern, University of Michigan y Duke. En Canadá su legislación es similar.

En América Latina, han desarrollado mucho menos el derecho animal: en Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y México han reconocido las cinco libertades de los animales. El común en las legislaciones de estas naciones es proteger el bienestar animal; sin embargo únicamente Paraguay, Uruguay, Colombia y México, tienen legislación basada en principios de bienestar animal, en tanto que los temas pendientes son: el control de animales vagabundos, uso de animales para deportes, riñas de animales y uso en laboratorios, circos y espectáculos, caza, pesca, transporte de animales, tenencia responsable, venta, zoológicos, hospedaje, veterinarias y centros de investigación.

México cuenta con la Ley General de Vida Silvestre, Ley Federal de Sanidad Animal y Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, determinando los principios básicos y medidas necesarias de trato digno y respetuoso, considerando a todas las especies, como de animales vivos, excepción de las provenientes del medio acuático, ya sea natural o artificial, considerando que son capaces de experimentar emociones y sentimientos. No obstante, de acuerdo a la legislación civil federal, todo lo que no es persona, es una cosa, incluyendo a los animales dentro de los bienes muebles, sin considerar que son seres vivos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo en revisión 163/2018, consideró que cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por la constitución.

De acuerdo al Inegi, en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2016, México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal, uno de los más afectados es el perro; solo el 30% de los casi 18 millones de perros que habitan en el país tienen dueño, de ahí que el 70% de los perros en el país sean callejeros, e inclusive el número crece aproximadamente un 20%, colocándonos en primer lugar de América Latina de los países con más perros callejeros… convirtiéndose en un problema de salud pública y un foco de infección para otros perros.

Algunos Estados de la República que cuentan con legislación en materia de protección animal son: Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Cuidad de México.

En agosto de 2019, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los congresos locales de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala a tipificar el maltrato y la crueldad animal en su legislación penal y a establecer acciones para reforzar sus leyes en materia de protección animal.

En la siguiente parte analizaremos la protección animal en el Estado, y la importancia que reviste en el tejido social. Porque: “Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que el derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo”. (Abraham Lincoln)

 

La abogada María de Lourdes Molina es catedrática en Derecho y jueza del Juzgado Décimo Civil de Tijuana. Correo: [email protected]

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio