Asesinan con arma punzocortante a funcionario consular, cuatro homicidios violentos el 1 de octubre 


 
Destacados viernes, 2 octubre, 2020 04:02 PM

Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California corrige respecto al homicidio de Edgar Flores Santos, empleado del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, informó que las heridas que inicialmente consideraron habían sido infringidas con arma de fuego, de acuerdo al informe pericial fueron hechas con arma punzocortante. 

En el primer reporte de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, informó que en Tijuana se localizaron cuatro víctimas de homicidios violentos. El último cadáver en ser encontrado durante el jueves primero, fue el de Edgar Flores Santos, ciudadano mexicano y agregado del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, como supervisor de Agricultura y Trampeo de Plagas, sobre quien existía una alerta de búsqueda previa. 

El auto con placas consulares BEC-104, un pick up color blanco, Chevrolet Silverado de cuatro puertas, fue localizado a las 11:45 horas del 1 de octubre, con las puertas abiertas y manchas de sangre en la caja, en las inmediaciones del Rancho de los Niños, en el kilómetro 138 de la autopista Tecate – Tijuana, en Valle Redondo, en la delegación Presa Rural. 

A la víctima la encontraron a 14:42 horas, en el Cañón Chupacabras, del Rancho las Uvas en la misma delegación, lo abandonaron tenido entre la maleza en un camino vecinal de terracería dentro de barranco en la misma ranchería  

En un primer comunicado, la FGE informó que el hombre vestía ropa con la insignia “USDA” –consulado de Estados Unidos-, y su cuerpo presentaba huellas de golpes, y nueve heridas producidas por proyectil de arma fuego, al parecer de diversos calibres, en varias partes del cuerpo y en la cabeza.  

Más tarde, Fiscalía General del Estado (FGE) corrigió y reportó que de acuerdo al dictamen pericial, las heridas  fueron hechas con arma punzocortante. 

También informaron que el agente del Ministerio Público se encuentra realizando los diferentes actos de investigación pendientes a la integración de la carpeta correspondiente por el delito de homicidio calificado, dentro del expediente 0204-2020-38429

Dos detenidos, para que aporten información por caso de funcionario consular

El 2 de octubre, el terminar el acto donde la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la adquisición de 76 nuevas patrullas, Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general el Estado (FGE) fue entrevistado respecto al homicidio Flores y dijo que lunes 5 de octubre se convocara a una conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles relacionados con la investigación 

El fiscal solo comentó que la zona donde encontraron el cuerpo era peligrosa: “Como dos o tres días -antes- yo les comenté a las autoridades municipales que esa zona era una zona de riesgo, que tenían que poner vigilancia, teníamos ya muchas quejas de seguridad y la ausencia de la vigilancia municipal nos estaba llamando mucho la atención. 

Se lo pedí al Secretario – Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal- , se lo pedí también al Director de la Policía Municipal -Roberto Ignacio Esparza Trujillo- que esa zona tiene que blindarse porque había gente armada en la zona”. 

El funcionario estatal aseguró que su declaración no era un señalamiento en contra del Ayuntamiento de Tijuana, solamente solicitó que haya presencia de las Policía Municipal porque es la más numerosa, incluso le hará la misma petición a la Guardia Nacional.   

Fue Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la FGE, quien confirmó que dos personas fueron detenidas mientras se inspeccionaba el área cercana a la escena del crimen, fue por una flagrancia delictiva relacionada con un delito de narcomenudeo. 

Sin embargo, destacó que los asegurados podrían aportar información del hecho, por lo que hasta el momento no son considerados como quienes privaron de la vida al empleado del Consulado de Estados Unidos. 

 Más homicidios 

Los datos facilitados por la FGE respecto a las otras tres víctimas reportadas el 1 de octubre fueron más escuetos. 

A las 01:40 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron en la calle Don Juan Bosco, de la colonia Amparo Sánchez en la delegación Sánchez Taboada, un vehículo gris cuatro puertas, en el interior en el lugar del piloto, encontraron el cadáver de un hombre no identificado. 

César Vega Sandoval de 34 años de edad, fue declarado muerto a las 10:30 horas en las instalaciones del ISSSTE Palmas, como resultado de diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego.   

Y a las 13:55 horas, sobre la calle Álvaro Obregón, de la colonia Infonavit Presidentes, delegación Cerro Colorado, oficiales de delitos contra la vida, informaron que sobre la canalización en un camino de terracería, encontraron el cadáver de Alberto Murillo Pastor de 37 años de edad, con diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego. 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio