Acentúan debilidades del cine en México

Fotos: Internet/Buscan desarrollo de industria fílmica
 
Espectáculoz lunes, 12 octubre, 2020 12:15 PM

Preocupa a actores carencia de estímulos para la producción cinematográfica nacional, la falta de plan de incentivos que desarrollen el talento de cineastas jóvenes, la visible recesión fílmica contra el necesario impulso cultural y los castings basados en seguidores y presencia en redes sociales

Alzan su voz los histriones Luis Fernando Peña (“Amarte duele”), Héctor Soberón (“Mea culpa”) y Guillermo Iván Dueñas (“El desconocido”) para lanzar un mensaje al gremio actoral, al mundo del entretenimiento y a los funcionarios culturales, debido a las debilidades del cine nacional y en miras a dar continuidad al desarrollo de la industria del séptimo arte en México desde etapas formativas.

El trío actoral platicó con ZETA al completar su participación en la filmación del videohome “Lentes Carrera 3”, del director tijuanense Óscar López (comisionado de Cinematografía de Tijuana) entre Rosarito, Tijuana y Valle de Guadalupe.

Filman en la entidad

“Ha sido extraño filmar en pandemia porque tenemos que adaptarnos a vivir con el virus. Hay personas con pistolas para medir la temperatura, estrictas medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial y cubre bocas, además de trabajar con equipo reducido”, mencionó Luis Fernando Peña, quien da vida a “El Árabe” en dicho rodaje.

Y compartió su visión actual de la industria fílmica en México: “Espero que el cine nacional no sea como una pelea de Julio César Chávez, que cansa al rival hasta que queda noqueado. Antes de la pandemia anunciaron la desaparición de los estímulos Foprocine y Fidecine, desde ahí tambaleó la cinematografía, lo digo con respeto: no estamos en posición de decir que tenemos una industria”.

Héctor Soberón secundó: “Me da lástima que un actor esté al frente de la cultura y no es consciente que el séptimo arte no puede desaparecer, tiene que haber incentivos y se necesita esparcimiento. No vamos a competir con Hollywood con capacidad económica, pero sí con contenidos y buenas historias, es la única manera en que nos vamos a salvar”.

Referente al impulso y desarrollo del talento joven, Peña explicó a este Semanario que muchos optan por buscar oportunidades en el Norte y ahora en el Sur.

“Colombia es un país que está haciendo las cosas de forma increíble, para empezar, les quitaron los impuestos a los estudiantes y fomentan estímulos económicos para filmar. Hoy, después de cuatro años tienen grandes resultados. En Baja California hay gente como Óscar López y la regidora Claudia Casas Valdés que apuestan por el cine, que buscaron la condonación de derechos fílmicos para estudiantes de cinematografía (unos 5 millones de pesos en 2019) y es importante que eso se replique a nivel nacional”, reflexionó el tres veces nominado al Ariel.

Piden apoyo a talento joven

A su vez, subrayó la necesidad de reestructurar el futuro de los noveles cinematógrafos: “Necesitamos reformar todo, no solo a nivel gremio, de Ley cinematográfica, buscar la manera para que los estudiantes que van a terminar siendo los futuros Iñárritus, Cuarones, Del Toros, tengan un apoyo desde la escuela, y que nosotros como actores vayamos de la mano con ellos, tal como lo hace Tenoch Huerta, quien por actuar para un estudiante de cinematografía le cobra un libro. Estamos hablando de un ganador de premios internacionales, y de pronto otros llegan y te quieren cobrar 70 mil pesos. Hay que ser coherentes”.

Asimismo, Héctor Soberón resaltó cómo los profesionales de la actuación hoy son medidos por su número de seguidores y presencia en redes sociales, más que por su preparación.

“Es una lástima ver que hoy, para que te den una telenovela o un papel, depende de tus seguidores y números en redes sociales. No importa los años de preparación que tengas, lo que importa es poner pendejadas en las redes sociales, tener 20 millones de seguidores y eso te hace un actor. Actualmente la calidad histriónica se mide en los seguidores, toda la preparación que hayas tenido vale madre. Espero que actores y realizadores sean reconocidos por su trabajo y trayectoria, es penoso que una persona que no aporta nada y hace puras babosadas, tenga 24 millones de seguidores, más que una persona que vale la pena seguir como líder social y genera un cambio”, dijo, para posteriormente resumir:

Héctor Soberón y Luis Fernando Peña

“Lamentablemente nuestra cultura es una revista de chismes, está reducida a redes sociales donde hay puras estupideces. El mexicano prefiere estar vigente en redes que cultivarse”.

Sumándose a la conversación, Guillermo Iván Dueñas enfatizó la falta de unión en el gremio artístico: “México es un país que tristemente apoya muy poco su cultura, tanto cinematográfica, como las artes plásticas, música y las artes. Nos rezagamos como país, como industria, como desarrollo cinematográfico. Lo único que resta es unirnos como gremio”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio