Proyecta Economía estatal 24 módulos para autos “chocolate”; sin fecha para decreto

Foto: Internet
 
Negocioz lunes, 14 septiembre, 2020 12:00 PM

De publicarse el decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera irregulares, también conocidos como “chocolate”, en Baja California habría 24 módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) en los que se efectuaría el trámite con la participación de agentes aduanales, según dio a conocer el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Pese a que no existe fecha en que dicho decreto pueda ser publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estatal explicó que el procedimiento consistiría en que en uno de los 24 módulos del Repuve, el propietario de un auto irregular presente los documentos del mismo y un reporte de robo, restricciones técnicas y excepciones.

Una vez que se revisen los documentos y que no haya reporte de robo, se pre validará fiscalmente por el agente aduanal, el usuario pagará 3 mil 600 pesos (que ya incluyen los impuestos ISN, IVA, DTA e IGI) y presentará el automóvil físicamente; la autoridad entregaría el pedimento, registro de constancia e inscripción.

Si bien, el funcionario reconoció en una transmisión de Facebook el 7 de septiembre que no todos los vehículos que se nacionalizarían cumplen con las leyes ambientales, como no todos los dueños tienen la economía para acondicionar su unidad para que cumpla con la norma, el gobierno daría plazo para poder pasar la verificación ambiental hasta el siguiente reemplacamiento.

Abundó que el decreto presidencial aplicaría a una persona por vehículo y para automóviles con una antigüedad mayor a 12 años, por lo que estarían fuera de él modelos más recientes, de lujo, blindados, deportivos, modificados y/o con adaptaciones especiales, y aquellos que tengan reporte de robo.

Según comentó Escobedo Carignan a NEGOCIOZ, uno de los avances de la mesa trabajo que el gobierno estatal mantiene con la Secretaría de Seguridad Pública federal sobre este decreto fue añadir a la Administración General de Aduanas (AGA), encabezada por Horacio Duarte, y que es un organismo perteneciente al Servicio de Administración Tributaria.

Adelantó que “existe la posibilidad de arrancar por fases y empezar con BC, y después la franja fronteriza”, destacando que BC cuenta con 500 mil autos “chocolate”; Sonora, con 428 mil; Coahuila, 351 mil 500; Durango, 222 mil; y Chihuahua, 119 mil 500 unidades irregulares.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio