Insiste BC en decreto para regularizar autos “chocolate”, pero sin avances sustanciales


 
Destacados martes, 15 septiembre, 2020 09:16 PM

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, acudieron a la Ciudad de México para insistir en el decreto para regularizar autos “chocolate”, sin embargo, no dieron detalles sobre avances sustanciales.

Durante la transmisión de Bonilla Valdez en Facebook de este 15 de septiembre, Escobedo Carignan comentó que este día habían dado seguimiento a la mesa de trabajo que el gobierno estatal mantiene con la Federación sobre la creación de un decreto que permita la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.

Explicó que será la Unidad de Legislación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependiente de la subsecretaría de Ingresos, será quien elabore el decreto, que a la postre firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no precisaron sobre una fecha en la que eso sucederá.

Agregó que en dicha reunión se están definiendo algunos puntos importantes para que el cobro de 3 mil 600 pesos incluya IVA, arancel, y derecho de trámite aduanero. Adicionalmente se ultimarán detalles para que el decreto pase por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente.

“El señor gobernador ha sido muy insistente con todas las autoridades. Luego le gusta golpear las mesas, nos hacen caso en México, porque luego es muy difícil. Son muchos años de estar acostumbrados a decir no y por qué no. Cambiar esa inercia solamente un hombre de retos, que no le gusta que le digan que no. Es como hemos avanzado. Hoy lo comentó en la mesa de trabajo, que Baja California ya no puede esperar. Es un compromiso, tenemos que avanzarle al tema”, abundó.

Estamos limitados a lo que podemos avanzar en términos de seguridad pública si no resolvemos el tema de estos vehículos que circulan de manera ilegal y que no hay forma de responsabilizarlos.

A lo que, Bonilla Valdez, contestó: “Muchas veces tienes que presionar. Algunas secretarías -dice el presidente- son como elefantes reumáticos. Yo les digo más bien paralíticos.

Llegamos y parece que ya avanzamos y ya salieron por una tangente y que ya no pueden encontrar al secretario de Hacienda y al Fiscal. Desesperan hasta la madre Teresa. Nadie puede tener tanta paciencia, pero nosotros lo que necesitamos y requerimos son resultados tanto del gobierno federal, estatal como los municipales, y no escudarse en otros temas cuando a faltas de resultados nada más pegas el grito en el cielo. No me estás apoyando, no me quieren, soy malquerido”.

Para luego asegurar que se tienen que quitar “esas telarañas de la cabeza, ir con los funcionarios federales y decirles lo que se necesita en el estado de Baja California y qué mejor que lo haga un gobernador y lo haga de una manera firme apoyado obviamente por todo su gabinete”, remató.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio