Buscan apoyo de la comunidad para terminar albergue para niños con leucemia

Foto: Jorge Dueñes.- En 2019 terminaron de construir los primeros seis cuartos, de los 20 que tienen proyectados
 
Ezenario lunes, 14 septiembre, 2020 01:43 PM

La Asociación Pro Niños con Leucemia (APNL) pide el apoyo de la comunidad, para culminar la creación de un albergue para niños con leucemia y sus familias, que vienen de otros municipios para recibir su tratamiento.

En entrevista con ZETA, Samuel Mosqueda, presidente de la asociación civil, comentó que hicieron la inauguración del albergue desde 2019, cuando terminaron de construir los primeros seis cuartos; sin embargo, debido a la pandemia ya no se pudo culminar la obra.

Se tenía planeado que para octubre de este año, ya estuvieran terminados los 20 cuartos restantes, pero se detuvieron las actividades para recaudar dinero, y por ende, la construcción del albergue y el salón de eventos, cuyo objetivo era rentarse para usar ese dinero en el tratamiento de los niños.

La APNL cumplió 37 años –el 1 de agosto- de apoyar a niños diagnosticados con leucemia en Baja California, todos ellos fuera de Tijuana, “en 37 años hemos ayudado a 550 niños y sus familias, tal vez no son muchos, pero un tratamiento de cáncer es muy costoso, y los padres de familia, en ocasiones, sólo traen para el transporte, y tienen que dormir en la calle si se tienen que quedar”, mencionó.

La construcción del albergue, ubicado sobre Vía Rápida Oriente -pasando las oficinas centrales del Colegio Bachilleres-, ha permitido que sólo se pueda ayudar a 10 niños por año, para poder dividir los gastos.

Aunque ha recibido el apoyo de la comunidad, a través de caravanas de autos antiguos que desfilaron mientras se boteaba en la audiencia, ahora se emprendió el proyecto “Se vende Tía Juana”.

La iniciativa consiste en que los interesados compren un milímetro de la “Tía Juana”, los precios van desde 50 pesos el milímetro en la zona de La Presa, hasta 200 pesos en Playas de Tijuana, dinero destinado a la construcción del albergue.

A cambio se les da un certificado o reconocimiento por hacerse acreedores de los milímetros comprados de forma simbólica, y sobre todo, apoyar con el recurso para terminar el proyecto que beneficiará a las familias afectadas por la enfermedad.

A causa de la pandemia, no se han recibido familias. Mosqueda espera que puedan reabrir el albergue a partir de septiembre y octubre, mientras tanto, han iniciado con las labores de limpieza y habilitación de los cuartos y baños que ya están construidos.

Para las personas que quieran apoyar a APNL, pueden comunicarse directamente a la página de Facebook Fundación APNL, o bien, depositar directamente a la cuenta Santander 92002011690.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio