Urge ciclovía en Ensenada

Foto: Cortesía
 
Deportez lunes, 31 agosto, 2020 12:15 PM

El proyecto seguiría con una ruta segura, con vigilancia y servicios, paradores, para entrar por toda la península por terracería, hasta La Paz, descansando en ranchos, comiendo mariscos y apoyando a la economía local

De 31 ciudades evaluadas con el Ranking Ciclociudades 2020, Ensenada resultó ser la peor de México con relación al desarrollo de ciclovías. Este reporte fue dado a conocer por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Para Alfonso Aguirre Muñoz, consejero en temas estratégicos y ex integrante del Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C., los resultados del estudio son valiosos como insumo para el desarrollo de ciclovías en Ensenada.

La ciclovía, que hoy en día funciona en la ciudad-puerto, resulta peligrosa para quienes transitan en sus bicicletas, ya que desde el punto de descarga de piedra en la planta de cementos (a la altura de la avenida Esmeralda) hasta la calle Floresta (donde topa la extensión del bulevar) hay un carril especial de doble sentido y la velocidad máxima para los automóviles es de 35 kilómetros por hora, marcada con discos; sin embargo, no se respeta dicha velocidad.

Al respecto, Alfonso Aguirre expuso que no hay consecuencias para quienes infringen este señalamiento de tránsito, a más del doble de lo permitido, pese a la constante presencia de policías en moto y patrullas. Para los ciclistas es muy peligroso no tener un carril segregado, es común que los automóviles se detengan sobre la ciclovía y que los turistas con cuatrimotos de renta también la invadan para circular sobre ella, expuso.

En el caso del tramo ubicado sobre el mismo bulevar Costero, de la Castillo hasta la Sanginés, las líneas ya lucen desgastadas y con pocos señalamientos sobre el piso. Por el lado del bulevar Las Dunas, el espacio designado para los ciclistas ya no se respeta y es común ver ese tramo invadido por automóviles estacionados. Existe otro trayecto sobre el bulevar Ramírez Méndez, mismo que tampoco es respetado por los automovilistas.

De acuerdo con Alfonso Aguirre el peligro también es grande porque no hay un carril confinado que proteja a los ciclistas, pues los ponen a “competir” por el mismo espacio entre el carril y las puertas de los choferes de carros que se estacionan.

El promotor de la ciclovía sugirió que los domingos, la calle Primera se vuelva exclusiva para el tránsito de bicicletas, así el resto de los ciudadanos se acostumbrará a convivir con el ciclista y fomentará el uso del vehículo de dos ruedas. Primero, es recreación familiar y deporte; segundo, transporte regular, ahorro económico, fomento a la salud y ambiental, dijo.

Lo que urge, estimó, es que se haga un confinamiento seguro en el carril de ciclovía del Costero para empezar conectando desde la entrada a la ciudad hasta el Hotel Joya Mar, de ahí seguir con una red a la UABC, CICESE, El Sauzal y Maneadero por el centro de la ciudad.

Después el proyecto seguiría con una ciclovía rural segura, con vigilancia y servicios, paradores, para entrar por toda la península por terracería, hasta La Paz, descansando en ranchos, comiendo y mariscos, y apoyando a la economía local.

 

INVERSIONES FALLIDAS Y DESVÍOS

La fallida ciclovía ubicada sobre el bulevar Costero ha quedado inconclusa desde hace cuatro años aproximadamente, después de que el recurso etiquetado para tal obra, del Fondo Fortalece, gestionado por la entonces diputada federal Eloísa Talavera, se desvió y por lo cual existe denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos de la FGR, presentada por la Sindicatura del XXI Ayuntamiento.

Como parte de las investigaciones de la Sindicatura, se determinó que hubo un desvío de 22 millones 300 mil pesos de este fondo federal destinado a la generación de infraestructura, principalmente pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte. Por ésta y otras conductas administrativas irregulares, el ex alcalde Gilberto Hirata Chico se encuentra inhabilitado durante 10 años.

Con más de 40 años como ciclista, Alfonso Aguirre dijo que, si se suman los recursos declarados por pasadas administraciones como inversión en ciclovías y se compara con lo avanzado, queda claro que ha habido gasto muy mal hecho o, de plano, malversaciones de fondos públicos.

Es decir, las ciclovías han resultado una “vaquita de ordeña”, un motivo perfecto para abusar de recursos públicos, sentenció.

 

MOVILIDAD SUSTENTABLE SERÁ PRIORIDAD EN ENSENADA: IMOS

El director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) ante quienes anunció la puesta en operaciones de la dependencia en el puerto.

El funcionario estatal dijo que una de las prioridades del Instituto es emprender acciones para lograr una movilidad sustentable, incluyente y segura para todos.

“Uno de los principales reclamos ciudadanos es terminar con las viejas prácticas de corrupción y opacidad que se daban en el tema del transporte público, por lo que es una de nuestras primeras líneas de trabajo. Pero también lo es promover una movilidad que integre a todos, desde peatones, ciclistas, motociclistas, hasta transporte de carga y pasajeros”, destacó el titular de IMOS.

Echegollen Cruz reveló que ya se ha iniciado una mesa de trabajo, junto con el Ayuntamiento de Ensenada, Universidad Autónoma de Baja California y diversos organismos de la sociedad, para iniciar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), instrumento de planeación que ayudará no solo a contar con mejores estrategias, sino también apoyará en la búsqueda de recursos públicos para proyectos que apoyen la movilidad integral.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio