13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Manifestantes queman piñata con imagen de Jiménez Espriú en caseta de cobro (VIDEO)

Con la quema de una piñata que tenía adherida la imagen de Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como lanzando globos llenos con agua, personas se manifestaron este viernes 10 de julio en la Caseta de Cobro en Playas de Tijuana, y exigieron que la Guardia Nacional se retire.

Miembros de la agrupación “Tijuana se Defiende” así como de otros colectivos, como “Ángeles sin Fronteras” acudieron a la caseta para manifestarse luego que esta fue tomada por decreto del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y recuperada al día siguiente por la Guardia Federal. Los manifestantes intentaron liberar la caseta.


Publicidad


Alrededor de 20 manifestantes, después de varios intentos, quemaron una piñata del “Darth Vader”, a la que se le colocó la imagen de Jiménez Espriú, indicaron que se eligió el personaje de la saga “Guerra de las Galaxias” porque el funcionario federal se pasó al lado oscuro.

 


Publicidad

 



Acto seguido Sergio Tamai, dirigente de “Ángeles sin Fronteras” organizó a los manifestantes para que lanzaran globos llenos con agua a la infraestructura de la Caseta de Cobro como protesta.

Pero antes de ello avisó a los agentes de la Guardia Nacional que no era un ataque hacia ellos, que no los querían mojar, y les pidió que se colocaran en zonas donde no les cayeran los globos.

Aunque les advirtió que si intentaban arrestar a uno de los manifestantes entonces sí los iban a mojar con los globos

También aseguró que si la caseta no era liberada van a regresar, el sábado van a ir con tomates, y el domingo con huevos, así hasta que la Guardia Nacional desaloje la caseta.

 


“Por favor liberen las casetas, queremos saber si no lo van hacer…entonces el Escuadrón Acuático vamos a bombardearles simbólicamente con bombas de agua, mañana (sábado) si no nos hacen caso, si no se retiran, vendrá el Escuadron Agrícola, con tomates podridos y al siguiente dia vamos a traer al Escuadron Avicola, que son tirarles huevos podridos” dijo Tamai.

Los elementos federales accedieron a que los manifestantes lanzaran los globos de manera simbólica, sin que la situación se saliera de control,  aunque varios de los globos impactaron en los automóviles.

Al terminar los activistas se retiraron, no sin antes advertir que seguirán acudiendo a la caseta de cobro hasta lograr su objetivo.
Sergio Hernández, activista, informó que el reclamo contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes es porque él ordenó que la Guardia Nacional reprimiera a los activistas, en lugar que se hagan caso de los miles de homicidios que se comenten en la región.

Sus tres compañeros detenidos el jueves 9 de julio por querer liberar la caseta, Rubén Vega, David Rubio, y Leopoldo Bejarano, se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General de la Republica (FGR), quienes fueron acusados de obstruir las vías de comunicación.
Selene Dávalos, líder de “Tijuana se Defiende” afirmó que se manifestarán hasta que las casetas queden completamente libres, ya que con el decreto que firmó Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, les da el derecho de liberarlas.

 

Fotos: Gerardo Andrade

“No se los vamos a permitir (que cobren en la caseta) y menos que ahora que el Gobernador ya metió el decreto y entregó las casetas de aquí del Estado”, dijo la líder de Tijuana se Defiende.

Zulema Dávalos destacó que los residentes afectados no se manifiestan, por lo que pidió que acudan a la caseta para tomarlas.

“Los residentes de aquí de Playas de Tijuana se desaparecieron y que bueno que lo comentas porque yo ayer (jueves) desde la mañana, desde las 4 de la mañana, que me di cuenta que estaban cobrando, hay un grupo de Facebook que se llama “No Cobro en las Casetas” al que yo pertenezco y son residentes de aquí, les dije que vinieran apoyarnos porque íbamos a liberar las casetas…ni siquiera me aceptaron la publicación”, afirmo la dirigentes de Tijuana se Defiende.

Con respecto al reportaje que se publicó en ZETA el 29 de abril del 2019, donde se señaló que “Tijuana se Defiende” vio como un negocio lucrativo liberar casetas y pedir dadivas, la mujer lo negó categóricamente y afirmó que las manifestaciones son a favor de la comunidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas