Después de amparo, Imss atiende a paciente que necesita trasplante de riñón

Foto: Enrique Botello.- Desde el 29 de junio, el paciente ensenadense ha sido atendido en la clínica 8
 
Ezenario lunes, 6 julio, 2020 01:00 PM

Un derechohabiente de la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), de Ensenada, con necesidad de un trasplante de riñón, se vio en la necesidad de interponer un amparo para recibir atención médica de urgencia.

Fue el juzgado Séptimo de Distrito en Baja California, la autoridad que ordenó -a través del amparo 15/2020- al Imss a cubrir la demanda de atención inmediata al paciente. En respuesta, la jefa del área jurídica del Imss, Jimena Larrañaga Arvide, aseguró que en ningún momento se le ha negado el servicio médico al quejoso.

A partir del lunes 29 de junio, un día después de que el juez emitió la orden, el paciente ha sido atendido en tres ocasiones, y hasta el momento se encuentra conforme con la atención que ha recibido por parte del personal médico.

“Ya lo revisó Neurología y lo enviaron hacer estudios; primero lo operarán de la hernia y después del trasplante. Aún no dan fecha para la primera operación, lo están atendiendo muy rápido”, informó su abogado Guillermo Rivera, del despacho De la Peña y Rivera.

De acuerdo con la demanda de amparo, el paciente reclamó el incumplimiento de una adecuada asistencia médica y servicios de salud de calidad, así como la omisión y negativa de realizar los protocolos necesarios para la operación quirúrgica de trasplante de riñón, consistente en llevar a cabo los estudios necesarios para la intervención quirúrgica.

Otra omisión por parte de las autoridades responsables, fue la de emitir el pase o traslado a una clínica dentro del Estado, donde se tenga tecnología y medios necesarios para la cirugía.

También la omisión de subrogar las operaciones de trasplante de riñón y hernia, en clínicas privadas que no sea comisiona. Y otra más, en garantizar la cobertura de diversos viáticos derivados del traslado de clínica, en el supuesto de ser en otra ciudad de Baja California y de garantizar la recuperación y tratamientos especiales adecuados.

Las autoridades del Imss deben asistir a una audiencia para rendir un informe sobre lo sucedido durante la atención médica del paciente, ante el Poder Judicial Federal, programada para el próximo 28 de julio.

El paciente tiene a un donante en vida, y debido a otros padecimientos relacionados con su enfermedad es que decidió interponer la denuncia, para agilizar la atención médica que requiere.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio