Autocines en auge

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Resurgen "Drive in" ante cierre de salas de cine por pandemia
 
Espectáculoz lunes, 27 julio, 2020 12:15 PM

Proliferan autocinemas ante la actual pandemia y el incierto futuro de las salas de cine como refugio y entretenimiento seguro al aire libre. Además, el modelo de negocio drive-in que gozó de gran popularidad en las décadas de los 40 y 60s, hoy se ajusta a espectáculos y conciertos en vivo

Exhibidores gigantes, proyectores, estacionamientos y equipos de radiotransmisión, son la experiencia segura al aire libre que toma su segundo aire para acaparar la industria del cine y del entretenimiento en el mundo: los autocines, cuyo nostálgico modelo de negocio popularizado en filmes como “Grease” (Vaselina) o en la caricatura “Los Picapiedra”, casi obsoleto previo a la pandemia, resurge con nuevas oportunidades, además de transportar a los espectadores al pasado.

Cabe recordar que Estados Unidos pasó de 4 mil a 350 autocinemas, sin embargo, los focos se vuelven a centrar en estos complejos vintage debido a que la pandemia por coronavirus llevó al cierre de las cadenas de cine, y con ello, la revitalización de los denominados drive-in como una forma segura y entretenida. Hoy las pantallas gigantes vuelven a iluminar los estacionamientos alrededor del mundo, es así que Alemania y Corea del Sur implementan tecnología LED y HD en proyecciones, mientras que en México el grupo de rock Moderatto anunció su primer autoconcierto al aire libre para el 7 de octubre en Toluca.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

A nivel regional, Tijuana suma Méliès Autocinema (Parque de la Amistad) y Big Moon Auto Cinema (Bulevar Insurgentes) al conglomerado de complejos del país, de los que destacan Autocinema Coyote (Ciudad de México), Autocinema Cocodrilo, Luna Autocine (Puebla), Autocinema Feroz y 58 (León); Cinema Live (Guadalajara) y Auto Cinema Torreón (Coahuila), entre otros que se inaugurarán en Baja California como la pantalla gigante de DIF Playas de Rosarito, en el Parque “Abelardo L. Rodríguez”, y en el estacionamiento del Estadio Chevron en Tijuana, como una nueva oportunidad de crecimiento y de promoción de la clásica modalidad.

“El autocinema dejó de existir debido a las edificaciones, el alto costo de los predios, pero hoy el formato ha ido al alza, con la pandemia vino a dar un giro total, es una de las pocas formas o el único medio que sirve para distraerse, divertirse, siendo cine al aire libre y estando seguro sin contacto físico”, expuso a ZETA Eduardo Mendoza, director operativo de Big Moon Auto Cinema.

Instalado en la frontera desde 2018 y con capacidad para 80 vehículos, dicho proyecto es uno de los drive-in que se han visto beneficiados por el auge del autocinema, y ya prepara su expansión hacia Mexicali, Ensenada, Tecate y un segundo complejo en Fundadores (Tijuana), con proyecciones de películas clásicas y modernas.

“El autocine es una opción segura para combatir el aburrimiento, la gente está enfadada con esto de la pandemia y las limitantes que hay”, señaló Mendoza, quien ha adaptado las proyecciones de eventos deportivos, y conciertos.

“Hemos transmitido conciertos de Queen y Michael Jackson, no estamos cerrados a exhibir eventos por streaming, pero nos enfocamos más a que sea un concierto presencial, y justamente estamos preparando un concierto en vivo en la nueva sede”, adelantó el empresario, quien no deja de lado el apoyo a cineastas de la región:

“Ayudamos a cineastas locales con difusión, estábamos afinando detalles para proyectar algunos cortos de estudiantes de CUT Universidad de Tijuana, y estamos ocupando una fecha para que puedan asistir y disfrutar de sus obras”.

Por otro lado, Méliès Autocinema, ubicado en el Parque de la Amistad desde el 1 de septiembre de 2016, dice ser la opción acertada para la nueva normalidad.

“Un autocinema puede ser el colchón para la industria del entretenimiento, esta pandemia ha detonado que estos complejos se pongan nuevamente de moda, una opción real para convivir entre familias con todas las medidas de seguridad”, indicó Humberto Valenzuela, director de operaciones.

“Contamos con un flujo para 80 vehículos y los números son muy diferentes antes y durante la pandemia. Las producciones buscan nuevas opciones para proyectar sus cintas y una de esas opciones somos los autocinemas”, agregó Valenzuela.

Pese a que tratan a proyectar las películas más recientes, es imposible tener cintas que se muestran en cartelera, pues los costos de licencias son muy elevados, “nos han ofrecido exhibir películas de estreno, pero la realidad es que no son tan taquilleras y los precios siguen siendo altos; en cambio, si me dijeran que está ‘Mulán’ para estrenarla en septiembre le entramos, es una película que ya tiene su propia publicidad y eso facilitaría mucho”, externó el cinéfilo.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Adaptarán modelo para conciertos

Con la mira en inaugurar un nuevo establecimiento en Ensenada y otro Mexicali, Méliès Autocinema se mantiene enfocado en ofrecer un mejor servicio y nuevas experiencias:

“Estamos en pláticas con una estación de radio local para hacer un autoconcierto, el proyecto ha sido muy noble y los bajacalifornianos han respaldado muy bien, tenemos clientes muy fieles que nos visitan una vez por quincena y otros se han sumado en este período. Somos de las pocas vías de entretenimiento fuera del hogar con muchísima aceptación”.

Cabe mencionar que recientemente una empresa estadounidense tuvo un acercamiento con el autocine de Parque de la Amistad para proyectar un concierto en línea en varias ciudades, entre estas Tijuana.


Convertirá Walmart 160 estacionamientos en autocines

La cadena de supermercados anunció su incursión en el negocio de los autocinemas, convirtiendo 160 estacionamientos en complejos drive-in en Estados Unidos.

Según se anunció, en colaboración de Tribeca Enterprises, empresa de medios global creada por el actor Robert De Niro, con la cual Walmart pondrá en marcha el modelo clásico, siendo la única medida de entretenimiento segura a raíz del cierre de salas de cine a causa de la pandemia por coronavirus.

“Nos estamos asociando con Tribeca y desplegando la alfombra roja para los estrenos de películas y servicio a lado del automóvil”, indicó la cadena comercial que tiene programada más de 300 proyecciones al aire libre, iniciando operaciones en agosto en aparcamientos selectos.

Respecto a la cartelera, los títulos serán anunciados más adelante en el sitio web de Walmart Drive-in, así como aquellas apariciones especiales de cineastas y celebridades que acompañarán la experiencia.

Las medidas de pago serán de manera digital y el público podrá tener acceso a la tienda física para compra de alimentos. De esta manera, Walmart se adapta al prolífero mercado de los autocinemas como respuesta a la pérdida económica generada por la contingencia sanitaria global. (Víctor A. Delgado)


Abrirán Autocinema en Los Cabos

Sin fecha de apertura exacta, el proyecto de autocinema en Los Cabos, Baja California Sur es una realidad. A decir por Salvador Alvarado, coordinador de Cine Club Los Cabos, el modelo de negocio aún no tiene fecha para iniciar operaciones, pero está listo para arrancar.

“No sabemos realmente cuando lo vamos a abrir, teníamos pensado este mes, pero el restaurante con el que habíamos hecho trato aún está cerrado por la pandemia y, por ende, el autocinema también”, detalló a ZETA Alvarado.

Bajo el nombre Autocinema del Mar, el nuevo drive-in fue idea del director Emilio Portes (“Pastorela”, “Belzebuth”) para proyectar películas de catálogo, a medida que buscan el apoyo de distribuidoras para la exhibición de estrenos de salas comerciales y con el auge de la industria fílmica en BCS, sede del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

“Estamos abiertos e interesados en proyectar estrenos que estén o que estuvieron en salas de cine, iremos a tocar puertas en las distribuidoras. Queremos que la experiencia sea más atractiva y con todas las medidas de sanidad. Simplemente nos falta el lugar, tenemos toda la estructura, solo falta el terreno. El autocinema es una de las pocas partes de entretenimiento presencial y seguras en estos momentos, y las personas están recibiendo de buena manera esta propuesta”, concluyó.

Los precios en Autocinema del Mar serán por debajo de lo que se gasta en cines tradicionales; los accesos podrán adquirirse previa reservación en línea. (Víctor A. Delgado)


Proyectará Toros de Tijuana películas en estacionamiento

Como una de las miles de empresas afectadas económicamente por la pandemia, la casa del equipo Toros de Tijuana se adapta a la nueva normalidad tras la cancelación de la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol, por lo que el Estadio Chevron abrió su estacionamiento a un autocinema.

“Presentamos este proyecto para tratar de rescatar empleos y que se mantenga la gente trabajando. Le hicimos la propuesta a Antonio Cano, después de tres días nos dio luz verde para empezar”, mencionó Carlos Pacheco Torres, director de MC Pro Audio.

Con un aforo para 150 vehículos y una posible expansión, el autocinema de Toros es una nueva medida de entretenimiento ante el cierre de salas comerciales de cine.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Autocinema de Toros, una opción

“Si hay buena afluencia estaríamos dispuestos a continuarlo aun en las temporadas de béisbol, y en un futuro hacer otro tipo de proyectos enfocados al autocinema, como conciertos y eventos digitales en vivo. Sería hablar entre empresas para ponernos de acuerdo”, resaltó por su parte Antonio Cano, director del club de beisbol.

En cuanto a los títulos ofrecidos, será una variación de películas clásicas y modernas, sin embargo, los estrenos tendrán que esperar, pues las distribuidoras complican el panorama para sus proyecciones

“Es muy difícil llegar a las distribuidoras, no logramos despertar su interés a sumarse al proyecto, están amarradas con las cadenas grandes y es entendible, pero se están armando muchos autocinemas en el país y es posible que empiecen a aflojar un poco. De momento seguiremos peleando por mejores contenidos”, concluyó Carlos Pacheco Torres.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio