11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Más cuentas congeladas a ayuntamientos de Jalisco

Aseguran recursos de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y de su presidente municipal

La embestida del gobierno federal en contra de personas físicas y morales presuntamente vinculadas con operaciones de procedencia ilícita alcanzó al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y a su alcalde Eduardo Cervantes Aguilar.


Publicidad


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el aseguramiento precautorio de las cuentas bancarias, tanto de la comuna, como del presidente municipal jalisciense, que apenas la semana pasada saltó a la fama por la detención y muerte del joven Giovanni López, a manos de policías locales.

Esta acción se suma a las anteriores realizadas por autoridades hacendarias en el marco de la Operación “Agave Azul” en contra del lavado de dinero que realiza el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Como ZETA informó, la UIF había asegurado las cuentas de los Ayuntamientos de Autlán de Navarro y El Grullo, Jalisco, entre ellas la del Sistema DIF de Autlán, y de la alcaldesa de El Grullo Mónica Buenrostro Marín.


Publicidad

 


VER: https://zetatijuana.com/2020/06/lavado-de-dinero-hasta-el-tuetano-en-jalisco/

También trascendieron acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de los Ayuntamientos de Juchitlán, Casmiro Castillo y Villa Purificación.

Al parecer, la Operación “Agave Azul”, que ha congelado cuentas bancarias de mil 770 personas físicas y 167 empresas presuntamente ligadas con el CJNG, tiene en la mira a otros ayuntamientos de Jalisco y otras regiones del país.

El lunes 15 de junio, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, se reunió con el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, para tratar el asunto, comentándose que había una diferencia entre los ingresos reportados por los alcaldes y sus movimientos financieros.

Sin embargo, el congelamiento de las cuentas bancarias de los municipios obedecería a transacciones económicas que habrían realizado con compañías sospechosas de lavado de dinero para la asociación criminal investigada.

La Unidad de Inteligencia Financiera también realizó acciones similares con las cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa, Oaxaca, Antonio Morales Toledo, al que investigan por sus operaciones financieras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas