Fiscal presume “reducción” en incidencia delictiva…en cuarentena


 
Destacados martes, 30 junio, 2020 09:00 PM

En abril y mayo homicidios “se salieron de control”, con 256 y 268 respectivamente.

 

En una transmisión vía Facebook, Juan Guillermo Ruíz Hernández, Fiscal General del Estado, aseguró que, comparadas, la incidencia de 8 mil 978 delitos registrados en octubre de 2019, último mes del anterior gobierno, contra las 6 mil 141 las carpetas iniciadas en junio del 2020, la presente administración había logrado una reducción del 32 por ciento en la incidencia criminal de Baja California.

Lo que omitió mencionar el fiscal, fue que esta baja delictiva es otro síntoma del Coronavirus, porque se refleja únicamente en los meses de mayo, abril y junio, que es la temporada de cuarentena.  Y que todavía en marzo del 2020, los números de del Gobierno de Jaime Bonilla registraron 8 mil 245 denuncias interpuestas.

Tampoco informó que las 5 mil 845 carpetas iniciadas el pasado mes de mayo por diversos delitos, aumentaron a 6 mil 141 durante el mes de junio que recién concluye.

El reporte de los resultados de junio fue dado por el licenciado  Ruiz Hernández  en la llamada “conferencia mañanera” del 30 de junio, en la que acompañó al Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la cual se realizó desde las instalaciones del Primer Sistema de Noticias (PSN), medio de comunicación, propiedad del mandatario estatal.

Guillermo Ruiz explicó que las cifras que ofreció, se basaron en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y decidieron comparar los números de junio, mes que recién concluye, con los de octubre del 2019 que fue la estadística que ellos recibieron del gobierno saliente.

Tratándose de homicidios dolosos en Baja California, el funcionario comparó los 241 asesinatos del pasado octubre, contra 214 homicidios violentos cometidos en junio del 2020, lo que representa una disminución de 19 por ciento. Efectivamente, esta cifra ha sido la menos alta en cuanto a muertes violentas durante la pandemia, aunque quedó por encima de las 195 ejecuciones contabilizadas en enero, y las 175 incluidas en las estadísticas del mes de febrero de este año.

El mismo Ruiz Hernández aceptó que los homicidios en Baja California, durante abril y mayo, se salieron de control, con 256 y 268 respectivamente.

A pesar de ello aseguró que Baja California es la única entidad en donde las personas pueden caminar libremente por las calles sin temor a que sufran un asalto o sean víctimas de algún ilícito, aunque reconoció que hay personas que no están convencidos que las autoridades están trabajando.

“Yo entiendo a la población que todavía no siente esa percepción de seguridad sobre todo en el área en donde pueden vivir, si viven en Sánchez Taboada, Natura, pues lógicamente que no se siente seguros”, dijo Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Con respecto a las investigaciones en contra del ex gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el Fiscal Ruiz Hernández aseveró en la transmisión que se han atrasado debido a que las instituciones de justicia han cerrado por la pandemia generada por el coronavirus, pero espera que en julio se reactiven y puedan caminar las investigaciones.

A pesar de las reducciones generadas por la pandemia, en el informe de junio, para la fiscalía de Baja California, fue más conveniente compararse con el último año de “Kiko” Vega porque al revisar las cifras de junio contra las del pasado mes de mayo, solo un municipio mostró una leve mejoría: Mexicali bajó de mil 924 denuncias en mayo a mil 889 delitos contabilizados en junio.

Mientras Tijuana aumentó de 2 mil 771 denuncias en mayo a 2 mil 954 en junio: Ensenada creció de 660 a 788 carpetas de un mes a otro; Tecate pasó de 249 a 260 denuncias; y Rosarito incrementó levemente de 241 a 250 carpetas iniciadas.

Incidencia delictiva en Baja California en el año 2020

 

COMPARATIVA INCIDENCIA DELICTIVA PRINCIPALES DELITOS

Consultar AQUÍ: INCIDENCIA TASA 100 MIL OCTUBRE 2019 CONTRA – JUNIO 2020 CON V ABSOLUTOS

 

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio