Aumentan casos de COVID-19 en Mexicali; BC sobrepasa los 6 mil contagios

Foto: Captura de pantalla de video de la cuenta de Facebook de Jaime Bonilla.
 
Destacados sábado, 6 junio, 2020 03:20 PM

Baja California ha rebasado los 6 mil casos positivos a COVID-19, registrando a la fecha 6 mil 208 confirmados acumulados desde el primer paciente positivo a mediados de marzo, según las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado.

El titular de la SSA, Alonso Pérez Rico, informó este sábado 6 de junio, que en Mexicali incrementaron los contagios del nuevo Coronavirus, y en las últimas 24 horas fallecieron por causa de la Covid 19, 113 muertes personas, llegando a los mil 252 decesos registrados.

A pesar que la SSA tiene contempladas 251 pruebas positivos del IMSS, no se dio información sobre ellas, porque el Instituto no actualiza la información desde hace cerca de un mes, por lo que únicamente dio datos detallados de 5 mil 957 pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2.

De ese total, Mexicali se mantiene como el municipio más afectado en la pandemia, con 3 mil 79 casos confirmados –la mitad de pacientes a nivel estatal-, Tijuana en segundo lugar con 2 mil 276 pacientes COVID, y Ensenada llega a los 312 contagios. Tecate aumentó dos casos y llegó a los 180 confirmados; en Playas de Rosarito la estadística indica 64 casos acumulados, -un caso menos que el día anterior-, mientras que en San Quintín el número de casos subió a 31 y en el poblado de San Felipe a 15.

Los contagios activos en el estado suman 653, habiendo 28 casos más que el viernes 5 de junio, siendo Mexicali, San Quintín y San Felipe, las localidades donde hubo un aumento. En los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, los casos activos disminuyeron. Ante el aumento en dos municipios, Pérez Rico, recomendó que se refuercen las medidas de distanciamiento social.

De las muertes que aumentaron en 113 casos, el secretario de Salud, informó que de esas muertes sólo seis son parte de la secretaría, y las otras 107 le corresponden al IMSS, justificando que no habían sido reportadas por el retraso de cuatro a seis semanas en los sistemas que utiliza el instituto. Asegurando que también existen retrasos en la SSA pero no al mismo nivel que el IMSS.

El acumulado de muertes está dividido por municipio. En Tijuana se encuentra el mayor número de decesos con 643, de ahí sigue Mexicali con 495, Ensenada con 51 y Tecate con 50 fallecimientos. En Playas de Rosarito han sido 9 pacientes que fallecen, tres en San Quintín y uno en San Felipe.

La tasa de muertes es de 14 decesos al día, siendo tres grupos de edad los más afectados, de 50 a 54 años, de 55 a 59 años y de 60 a 64 años. Los hombres han muerto en 61 por ciento de los casos. De recuperados van mil 227 pacientes a nivel estatal.

A pesar que la suma de los tres hospitales reconvertidos de la SSA da una tasa de ocupación del 60 por ciento, en Mexicali tienen un Hospital General trabajando al 89 por ciento con 13 camas disponibles. En el caso del IMSS se da una situación similar, se reporta una ocupación de apenas el 49 por ciento a nivel estatal, pero, el Hospital de Zona 30 en Mexicali está al 84 por ciento con 24 camas y un ventilador disponible.

De acuerdo a la información proporcionada de los cuatro indicadores que establece el sistema de semaforización, el estado está en color naranja en el porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia de casos hospitalizados y de síndrome COVID-19 está en amarillo, pero el porcentaje de positividad se encuentra en color rojo porque de 10 pruebas 6.5 están dando positivo, por ello, Baja California continúa en semáforo rojo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio