Trump anuncia que EU termina su relación con la OMS

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Destacados viernes, 29 mayo, 2020 12:41 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 29 de mayo, el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) de ser demasiado indulgente con China, donde comenzó el primer brote.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales”, dijo Trump durante un conferencia de prensa.

Además, el mandatario estadounidense afirmó que la OMS, en colusión con China, ocultó información cuando el nuevo coronavirus fue descubierto en el país asiático, por lo que adelantó que el dinero que destina a la organización internacional será redirigido a otras agrupaciones que también atienden la pandemia.

Aunque no otorgó más detalles al respecto, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, misma que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 por ciento del presupuesto total del organismo.

El pasado 14 de abril, Trump anunció que su Gobierno dejaría de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud, mientras “evaluaba” el papel del organismo internacional en el manejo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

“Hoy estoy instruyendo a mi Administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS, el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”, dijo el mandatario estadounidense en una rueda de prensa.

El presidente de EE.UU. criticó la respuesta del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el brote, asegurando que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue su “desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”.

“Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas”, subrayó Trump, después de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional de Salud se mostrara optimista sobre su relación y la financiación por parte de Washington.

Hasa hoy, la OMS -fundada en 1948 y con sede en Ginebra, Suiza- tenía 196 países miembros, que la “gobiernan” a través de la Asamblea Mundial de la Salud, compuesta por representantes de todos los Estados.

-Con información de agencias.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio