Tendrá Tijuana albergue COVID para personas en situación de calle

Foto: Cortesía
 
Ezenario lunes, 18 mayo, 2020 01:00 PM

La jefa de la Jurisdicción de Salud número 2, Remedios Lozada Romero informó que la siguiente semana, entre el 18 y 22 de mayo, se estará abriendo el primer albergue COVID para personas en situación de calle, con el que se pretende atender a cerca de 40 personas que presenten síntomas leves.

Lozada Romero, explicó que es un trabajo entre la Secretaría de Salud y la asociación civil PrevenCasa, quienes durante sus recorridos, detectarán a población en situación de calle que tenga algún síntoma relacionado con COVID-19 y lo van a dirigir al albergue. Si resulta caso positivo, se aislará por 14 días.

Desde hace tres semanas, se les entregó en comodato un hotel ubicado sobre la avenida Baja California en la Zona Norte, por parte de un grupo de empresarios; sin embargo, la construcción del albergue no contaba con la infraestructura adecuada, por lo que el mismo grupo empresarial se dio a la tarea de adecuarlo, para que fuera un sitio seguro para los futuros inquilinos.

Adelantó que se tiene previsto implementar una serie de filtros en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la Zona Centro y cerca de la canalización del Río, área donde es común ver a integrantes de PrevenCasa haciendo su trabajo con personas en situación de calle y con problemas de adicción a sustancias.

“El propósito de este albergue es atender a esta población que no tan fácilmente llega al Centro de Salud. La asociación PrevenCasa ha venido haciendo desde hace tiempo el trabajo de prevención, junto con nosotros, enseñándoles cómo usar cubre bocas y el gel antibacterial”, resaltó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria.

En cuanto al personal médico, la Secretaría de Salud está contratando a cerca de 20 personas para que estén a cargo del albergue las 24 horas, los siete días de la semana. También, compartió que están analizando la apertura de un segundo albergue, en la Zona Centro, que tendrá capacidad para 23 personas y sería solo para mujeres.

Manifestó que este tipo de albergues se está dando a nivel nacional, pero es el único que recibirá a personas en situación de calle y que sean usuarios de drogas. Sin dar datos concretos, afirmó que ya han tenido casos de personas en situación de calle con síntomas de COVID-19, por lo que estas han sido trasladadas al Hospital General de Tijuana.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio