11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sin experiencia fiscal, pasan de la Ayudantía de AMLO a directivos del SAT, y les doblan el sueldo

Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, ex miembros de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin experiencia en temas fiscales, ahora ocupan cargos directivos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ambos personajes fueron asesores y promotores del voto del partido Morena en las pasadas elecciones presidenciales, y después ambos fueron integrantes de la Ayudantía presidencial, según lo reveló el diario Reforma. Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal los defendió este viernes 8 de mayo.


Publicidad


Portugal Dorantes estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asesoró a Morena en el Congreso de la Unión, de 2015 a 2018, y hasta hace unos días, acompañaba al presidente a sus giras, para atender las peticiones, recibir escritos y escuchar a personas inconformes.

“Pero ahora será el Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT. En Presidencia ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos. Ahora su sueldo se elevó a 92 mil 911 pesos netos”, reveló el rotativo en su reportaje principal.

El otro caso es el de Paloma Rachel Aguilar Correa, quien de ayudante del presidente pasó a ser la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. Ella trabajó en el despacho Torres y Blásquez, que asesoraba al senador priista y ex gobernador de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo.


Publicidad

 


Asimismo, Aguilar Correa fungió como asesora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, en el Congreso potosino, así como promotora de afiliación de Morena de 2016 a 2018 y candidata a diputada federal por ese partido.

“Aguilar ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos por “procurar y asistir” a AMLO. Ahora sus ingresos netos son de 103 mil 837 pesos, sólo 8 mil menos que el Presidente, quien tiene un ingreso neto de 111 mil 900″, detalló el diario Reforma.

“Estos dos casos se suman al de Ángel Carrizales López, quien en noviembre de 2019 fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. En 2004, Nicolás Mollinedo quien fungía como asistente del Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador, y que era su chofer, fue nombrado Coordinador de Logística de la administración capitalina teniendo la responsabilidad de la seguridad del gobernante”.

“Su salario doblaba lo que en su momento devengaban otros coordinadores de Logística de gobiernos estatales. Entonces se desató el “Nicogate”, por las incongruencias entre el salario y las funciones desempeñadas por Mollinedo”, abundó el rotativo.

LÓPEZ OBRADOR LOS DEFIENDE

A pesar de que no cuentan con experiencia en temas fiscales y se integraron a cargos directos del SAT, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes 8 de mayo a Portugal Dorantes y a Aguilar Correa, quienes eran miembros de su Ayudantía.

“Tienen mucha experiencia. ¿Y saben qué tienen? No conozco o no recuerdo ahora a Portugal pero sí a Paloma, seguramente conozco también a Portugal pero no lo identifico, pero a Paloma sí. ¿Saben qué tiene Paloma? Que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mi es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible, y eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el Gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos”, dijo cuestionado sobre el nombramiento.

“Estamos limpiando en el SAT, en aduanas y lo que estamos haciendo es impulsando a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los cañonazos, antes así arreglaban todo, ellos eran los que dominaban en el SAT”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Esta nota seguramente, no lo he visto, pero lo ha de haber sacado Reforma, ya me lo sé, es como lo de las figuritas, esta ya la tengo, porque ellos también sacaron que había persecución, terrorismo fiscal, que muchos de sus patrocinadores estaban acostumbrados a no pagar impuestos”, indicó el político tabasqueño

“Entonces ese tema les molesta mucho pero también como hablábamos de los ex Secretarios de Salud, están en su derecho el Reforma y todos los medios, ora si que viva la crítica y que haya reflexión, análisis, polémica, es bueno esto, muy bueno”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas