Presentación en internet del poemario “Álbum del olvido” de Alfonso Orejel Soria


 
Cultura miércoles, 20 mayo, 2020 09:10 PM

“Álbum del olvido” es el título del poemario de Alfonso Orejel Soria, ganador del Premio Regional de Poesía Ciudad de La Paz 2018, mismo que se presenta virtualmente el jueves 21 de mayo de 2020 a través de internet, como parte de las actividades del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) durante la consabida pandemia del coronavirus COVID-19.

Convocado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) con apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCA), conformado por Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, el Premio Regional de Poesía Ciudad de La Paz 2018 fue ganado por el poeta Alfonso Orejel Soria, de Los Mochis (Sinaloa, 1961).

Integrado por Enrique Servín, Miguel Ángel Chávez y Hugo Servando Sánchez García, el Jurado concedió el Premio Regional de Poesía Ciudad de La Paz 2018 a “Álbum del olvido”, “por la prevalencia de cualidades tales como la claridad, el uso no pretencioso del lenguaje o de las referencias literarias, y por la fascinante recreación de la infancia como temática central, además de la altura emociona que logra”, de acuerdo con Hugo Servando Sánchez.

Como parte del Jurado, Enrique Servín asentó en el acta, el 27 de octubre de 2018, que “Álbum del olvido”, “muestra una mayor capacidad de transmitir intensidad emocional”.

Asimismo, Héctor Carreto escribe en la cuarta de forros de “Álbum del olvido”: “A semejanza de las biografías en verso que componen la Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, con ‘Álbum del olvido’ Alfonso Orejel forma una comunidad con los personajes, espacios y objetos que marcaron su niñez y adolescencia. Así vemos como cobran vida: la madre cuyo sueño es adquirir una funeraria, el embustero que ofrece viajes a otros planetas, el silencio de misteriosos y arrogantes maniquíes, la beata encarcelada en su propio cuerpo, cierta esfera del árbol de Navidad que refleja un rostro cóncavo, los hermanos, las tardeadas…”.

“Con el recurso de versos breves y veloces, así como de una gran variedad verbal, Orejel nos regala historias completas con la nitidez de una memoria privilegiada. Hay en ellas una nostalgia llena de ensoñaciones y de una honda ternura. Poemario que además de recordar al poeta estadounidense, nos remite al cine de Federico Fellini por esos momentos que todo auténtico artista busca detener, para preservar en un álbum que lleve su firma”, complementa Héctor Carreto.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) invita a la presentación de “Álbum del olvido” de Alfonso Orejel, con los comentarios de Héctor Carreto y Balám Rodrigo; la cita es este jueves 21 de mayo, a las 18:30 horas (horario del Pacífico), ya sea escribiendo en el buscador de Facebook @Librería ISC; o dando clic directamente en: https://web.facebook.com/libreriaISC

 

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio