Moreno Cárdenas niega que PRI sea culpable de “desastre” en el sistema de salud


 
Destacados miércoles, 27 mayo, 2020 09:05 PM

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que los gobiernos emanados de ese instituto político hayan concurrido a la situación que hoy prevalece en el sistema de salud, tal como señaló el subsecretario Hugo López-Gatell, quien afirmó que la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el tabaquismo “también son producto” de los modelos económicos implementados en las últimas cuatro décadas.

Moreno Cárdenas aseveró que el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y donde Morena se erige como partido en el poder, ha provocado un “desastre” en el rubro de salud.

“Seamos claros, durante los gobiernos del PRI no hubo huelgas en los hospitales por falta de seguridad para los médicos, los padres de niños con cáncer no hacían huelgas de hambre por falta de medicamentos y no había incompetencia en altos niveles de la salud pública”, manifestó el líder del Revolucionario Institucional vía comunicado.

El subsecretario de salud argumentó este miércoles 27 de mayo ante la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que los esquemas económicos impulsados por los gobiernos del PRI así como de Acción Nacional dieron pie a una polarización que llevó a la mayoría de las personas a no tener “insumos o ingresos para satisfacer sus necesidades, incluida una alimentación adecuada”.

También dijo que en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) corporaciones de la industria alimentaria coordinaron esfuerzos en aras de “interferir con políticas públicas para la salud que la propia Organización Mundial de la Salud y otras han propuesto a lo largo de muchos años”.

Moreno Cárdenas atribuyó que en el sector actualmente privan problemas que son “reflejo de la incapacidad de la Secretaría de Salud”.
Finalmente manifestó: “lamentamos que ante el desastre que han provocado al sistema de salud en México busquen culpables para justificar su ineficiencia”.

López-Gatell compareció hoy ante más de medio centenar de senadores, en conferencia virtual. En el curso de la comparecencia, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila lo cuestionó por el hecho de que en México se apliquen “0.4 pruebas (para detección de coronavirus) por cada mil habitantes, cuando la media está en 22”, igualmente le preguntó de qué manera “explicar que México presenta una letalidad del 11%, cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5”, de ahí que el senador recalcara: “?cuántas son las pruebas que se han hecho y cuántas son necesarias?”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio