Las afectaciones al programa deportivo de Tijuana

Foto: Archivo
 
Deportez lunes, 18 mayo, 2020 12:15 PM

Para este año, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana había considerado realizar alrededor de 130 carreras atléticas -40 más que el año pasado-, y como “cereza del pastel”, volver con el Maratón. Pero la pandemia les puso un alto en sus intenciones 

 

2020 pintaba ser un gran año para los corredores en la región, ya que el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) había presentado su calendario con alrededor de 130 carreras, con algunas sorpresas como el retorno del Maratón Internacional de Tijuana.

Las actividades tendrían un incremento del 30% respecto a 2019, cuando se celebraron 90 competencias atléticas. Pero debido a la actual pandemia por el coronavirus que aqueja a todo el mundo, todas las actividades deportivas se vieron obligadas a detenerse, dejando en pausa los planes de la paramunicipal.

Juan Carlos Pelayo Sánchez, director del Imdet, platicó con ZETA sobre el panorama que se vislumbra en la agenda deportiva.

“Lamentablemente por todo lo que ha venido sucediendo, se han interrumpido las actividades deportivas masivas en casi todo el mundo, por tal motivo, nos vimos obligados a suspender las actividades que generaban salidas innecesarias. Primero, cerrando las unidades deportivas y así evitar salidas de la gente; segunda, que los eventos que organizamos serían suspendidos y pospuesto hasta que las autoridades nos den luz verde; y en otros casos, nos vimos en la necesidad, penosamente, de cancelar definitivamente”, declaró.

Además, luego de tres años se ausencia, se había confirmado el regreso del Maratón, que, junto con el Medio Maratón de Tijuana, estaban programados para el 26 de julio, sin embargo, como ha sucedido con otros importantes maratones alrededor del mundo, el recorrido de 42 kilómetros se canceló.

“Teníamos el compromiso de llevarlo a cabo en el Aniversario de Tijuana, pero las circunstancias nos obligan a posponerlo para el próximo año. La mayoría de los maratones ya fueron pospuesto, ahora por el tema técnico y físico de los atletas y por el resto del calendario de los otros eventos programados para finales de año, ya no nos van a dar las fechas. Tomamos la decisión de posponerlo para el próximo año en la misma fecha. El Medio Maratón vamos a tratar de sacarlo tentativamente el 15 de noviembre, si las circunstancias nos lo permiten, haciendo de este el preámbulo en cuanto a la organización para que sea un referente y podamos generar mayor simpatía para que la gente corra el Maratón el próximo año. Queremos hacer el mejor Medio Maratón de Tijuana”, abundó el funcionario.

Otro de los eventos atléticos de mayor respuesta para el Imdet ha sido el Serial Atlético Delegacional, carreras mensuales que han llegado a sumar hasta 5 mil corredores. La edición 2020 solamente tuvo una etapa disputada el 22 de febrero, ya que justo cuando se celebraría la segunda, el 21 de marzo, inició la cuarentena por la enfermedad COVID-19.

Foto: Archivo

Foto: Archivo/Pelayo, titular de IMDET

“Estamos esperando que nos den luz verde, cuando las circunstancias nos lo permitan, estaremos trabajando técnicamente para ver si pudiéramos hacer una fecha por semana, ya que es un evento que es un éxito y es gratuito; tiene una enorme convocatoria, pero todo depende de cuando se active todo”, confió el directivo.

Por ahora se mantendrán las nueve fechas en las diferentes delegaciones de Tijuana: Otay Centenario, San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Presa, Playas, La Mesa, La Presa Este, Cerro Colorado y Centro, a fin de que los corredores obtengan su medalla y completen la frase “Tijuana Tiene Prisa 2020”.

En lo concerniente a la tradicional Carrera de La Milla Internacional, programada para el 24 de octubre y con el atractivo de que volvería a su sede original, Pelayo detalló:

“Este importante evento lo tenemos a la espera, si nos da el tiempo, lo podremos organizar como estaba programado, todo depende, porque es un evento internacional y depende de que se nos den los tiempos necesarios”.

¿Qué pasará con el resto de las carreras atléticas ya agendadas en el calendario atlético?

“Lamentablemente ya no hay forma de recuperar todos esos eventos. Vamos a hacer una reunión con todos los clubes que organizan carreras pedestres para plantearles las opciones que serán en beneficio de todos”.

 

UNIDADES DEPORTIVAS CERRADAS, PERO EN REHABILITACIÓN

A pesar de la contingencia sanitaria por coronavirus, que ha obligado al cierre de los espacios deportivos en la ciudad, el Imdet continúa ejecutando obras en las diferentes unidades deportivas bajo su administración, como El Mirador y Gran Tenochtitlán, donde se mantienen los trabajos de reconstrucción y remodelación.

En la primera se invirtieron 6 millones de pesos en beneficio de 8 mil personas que entrenan y practican sus rutinas físicas todos los días. El espacio deportivo estará listo en aproximadamente un mes y contará con una cancha de usos múltiples con gradas, una sala multiusos, un centro comunitario, área para patinetas -también conocida como skate park-, oficinas administrativas e iluminación.

Y en la Unidad Deportiva Gran Tenochtitlán, donde la inversión llegó a 22.5 millones de pesos, se colocará pasto artificial al campo de Balompié, rehabilitación de canchas de Frontón y de usos múltiples; además de reconstruir las gradas. También se instalará una zona de juegos infantiles y se remozarán las oficinas, sanitarios y el área de esparcimiento. Se proyecta reabrir el espacio en un par de meses.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio