Aumentaron llamadas al 075 por crisis de ansiedad


 
Ezenario lunes, 18 mayo, 2020 01:00 PM

Previo a la contingencia por el COVID-19, la Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075 atendía en promedio de 20 a 25 llamadas mensuales por crisis de ansiedad; el pasado mes de abril se registraron 61 por este trastorno, informó Ricardo Sánchez, coordinador de la línea.

A partir de que inició la emergencia sanitaria, los operadores de la conocida “Línea de Crisis” abrieron un rubro para documentar las llamadas relacionadas al coronavirus y el aislamiento social. En las dos últimas semanas de marzo recibieron apenas seis llamadas; en abril aumentó a 61; y en la primera quincena de mayo ya sumaban cerca de 20 casos atendidos telefónicamente.

“Esta circunstancia del aislamiento, del distanciamiento social, puedo agudizar ciertos padecimientos, como lo es el trastorno de ansiedad. También otros factores, como una no adecuada convivencia familiar o un ambiente de violencia, pueden desencadenar esta situación”, comentó Sánchez a ZETA.

Del total de usuarios captados, un 70 por ciento son pacientes que estaban tomando un medicamento y que por la cuestión del aislamiento tuvieron que suspenderlo; a ellos se les recomienda que retomen su tratamiento para que puedan controlar los episodios de ansiedad, también se les sugiere que acudan a terapia psicológica.

El porcentaje restante, son usuarios que por primera vez experimentan este trastorno. Se les recomienda que busquen actividades que puedan practicar en el hogar para que se mantengan ocupados durante el aislamiento y puedan poco a poco retomar la normalidad.

La mayoría de las llamadas atendidas durante esta contingencia han sido durante la noche, cuando el usuario se ve afectado por el insomnio o tiene alguna dificultad respiratoria, como consecuencia de la crisis de ansiedad.

“Lo primero que se les indica a los usuarios, son ejercicios de respiración para que vuelvan a la calma durante la llamada. Después se le guía para que identifique qué otras acciones -ya sea la medicación, terapia o alguna actividad recreativa- puedan ser de ayuda para controlar la situación en el resto de los días”, explicó.

La atención a través del 075 es gratuita y completamente confidencial, pero si el usuario lo requiere y lo permite, se le puede hacer una llamada de “recontacto”, en la cual el terapeuta que lo atendió le da seguimiento y se cerciora que haya seguido las recomendaciones de la primera llamada.

“Lo más importante que deben sabe la comunidad en general, es que esta crisis que estamos viviendo es temporal, va a pasar. Debemos ser pacientes y buscar una alternativa que nos permita pasar la contingencia con calma”, expresó el coordinador.

Añadió que la Línea de Apoyo está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, y es atendida por profesionistas de la salud emocional, quienes llegan a atender a cerca de dos mil llamadas por año.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio