“La 4T se trata de decir la verdad”: Bonilla a SSA Federal; fallecen 9 más por COVID19

Fotos: Tomadas de Internet
 
Destacados sábado, 18 abril, 2020 11:50 AM

Luego de la polémica que surgió ayer viernes 17 de abril, cuando el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, declaró que la Secretaría de Salud Federal no está informando la totalidad de las cifras de lo que ocurre en Baja California con el COVID-19, el secretario de Salud le aseguró que a partir de esta fecha las cifras que se divulguen deben ser iguales.

“Baja California se tienen que caracterizar por decir la verdad, a veces incomoda y se la toman de diferentes maneras. Nosotros creemos que la 4T se trata de decir la verdad y que más que salga del mismo MORENA”, expresó el mandatario estatal en su trasmisión en vivo de este sábado 18 de abril.

También se tomó el tiempo para compartir un video del director general de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, donde justifica que hay un desfase de hasta dos semanas en la estimación de los datos. El doctor Alonso Pérez Rico aseguró que por su parte, diariamente se les informa a la Federación sobre los casos confirmados y las defunciones, “con prueba en mano”.

 

La discrepancia ocurrió cuando en la conferencia de la tarde del jueves 16 de abril, encabezada por el subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell Ramírez, se informará que a esa fecha solo se habían registrado 31 decesos en la entidad, cuando ese mismo día la cifra superó los 50 casos.

Sobre las cifras oficiales hasta la mañana de este sábado 18 de abril, Pérez Rico informó que ya se confirmaron 652 casos, 374 en Tijuana, 242 en Mexicali, 19 en Tecate, 10 en Rosarito, 5 en Ensenada y dos más en San Quintín. La mayoría de los casos se concentran en el grupo de edad de entre 45 y 49 años, con 88 casos y se contabilizan un total de 139 hospitalizados.

En calidad de casos sospechosos se encuentran 710 pacientes, 391 en Tijuana, 232 en Mexicali, 37 en Ensenada, 37 en Tecate, y trece más en Rosarito.

A la fecha van 81 personas fallecidas por esa enfermedad, de estos 49 casos se concentran en Tijuana, 26 en Mexicali, 3 en Tecate, uno en Ensenada, uno en Rosarito y uno más en San Quintín. Del total, 23 se concentran en el grupo de edad de mayores de 65 años.

 

 

COVID EN CIFRAS

 

VIERNES 18 DE ABRIL

652 casos positivos

-374 Tijuana

-242 Mexicali

-5 Ensenada

-19 Tecate

-10 Rosarito

-2 San Quintín-Vicente Guerrero.

81 defunciones

– 49 Mexicali

-26,  Ensenada

– 1 Tecate

-3 Rosarito

-1 San Quintín- Vicente Guerrero

43 casos recuperados

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio