18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Mexicali cierra negocios que no atienden recomendaciones ante el COVID-19

El ayuntamiento de Mexicali anunció cierres totales o parciales en tiendas departamentales y negocios, como parte de las acciones preventivas realizadas por las autoridades en la capital bajacaliforniana.

Primero informaron del decreto que suspende las actividades no esenciales a partir del 30 de marzo, como parte de las acciones extraordinarias para atender la emergencia, y después supervisaron el cumplimiento, empezaron con dos recorridos realizados el viernes 3, y el sábado 4 de abril en diversas zonas de la ciudad.


Publicidad


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), de Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, y de otras áreas, iniciaron inspecciones en todos los locales que usualmente tienen gran afluencia de gente, y detectaron que muchos de estos negocios omitían por completo, las medidas sanitarias adoptadas a nivel nacional.

La empresa Walmart, ubicada en el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos, por ejemplo, permitía la aglomeración de personas y las filas sin las distancias mínimas. También encontraron una campaña de promoción de productos no esenciales, lo cual declaró la directora de policía, María Elena Andrade “también está prohibido”, por lo que la autoridad colocó una cinta roja en diversos departamentos para evitar la venta de ropa, juguetes, electrónica y todo tipo de productos de segunda necesidad, limitando la venta exclusivamente a víveres y artículos de limpieza. Aunque estos bloqueos parciales de mercancía no están considerados expresamente dentro del decreto.

El operativo comprendió empresas como Sam´s Club, y diversos centros comerciales como Plaza Nuevo Mexicali, Plaza Sendero, Carranza, entre otras, además de tianguis como El Caballito y Mexicali, donde se ofrecían productos que no son prioritarios.


Publicidad

 


Adicional a las clausuras, emitieron recomendaciones a los encargados de los negocios, con el objetivo de que no repitieran las conductas fuera del código de sana distancia, y en caso de hacerlo, serían acreedores a sanciones de carácter administrativo.

El operativo aún no concluye, por lo que en próximas horas se podrá establecer cuántos locales fueron cerrados.

 

MARINA DONARÁ SU SUELDO PARA COMPRAR INSUMOS A MÉDICOS Y ENFERMEROS

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que donará el 100 por ciento de su sueldo que son 48 mil pesos mensuales, además del 20 por ciento del de los funcionarios de primer nivel, con el objetivo de comprar insumos para trabajadores del sector salud de Mexicali. También se coordinaron con personal de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para fabricar el material que sea necesario.

El donativo lo harán durante el mes de abril, con el objetivo de amortiguar un poco las carencias del personal médico.

La alcaldesa insistió en recordar que la principal herramienta para atender la emergencia sanitaria es la prevención, por lo que exhortó a la ciudadanía a quedarse en aislamiento por el tiempo que sea necesario.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas