14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Triangulan los Ruacho por recursos y predio

Una denuncia penal contra Brenda Ruacho de Vega, ex presidenta del DIF Estatal de Baja California, interpuesta por el actual secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, acusa a empleados de la administración de Francisco Vega de una posible gestión fraudulenta mediante una sociedad civil en la que figura el hijo de ella, para reunir recursos para un proyecto de construcción para albergar a familias del CRIT. Fundación Teletón se deslinda de la obra e inversión promovida por la ex primera dama de BC, en ningún centro CRIT, advirtieron, hay hospedaje, se enfocan en los tratamientos

Durante cuatro años, Brenda Lucila Ruacho Bernal, dedicó parte de su labor como presidenta de DIF Estatal a recaudar fondos públicos y privados para construir el proyecto denominado Estancia Familiar de Tijuana.


Publicidad


El lunes 17 de marzo, el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia penal por diversos delitos en contra de la ex primera dama y servidores públicos que trabajaron en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, por su relación con la construcción de dicha estancia.

Fotos: Cortesía


Publicidad

 


El 26 de marzo de 2018, en un acto protocolario se colocó la primera piedra del proyecto de Ruacho; el mismo día obtuvieron un donativo de conjunto entre las empresas Hyundai y Samsung por 250 mil pesos.

Para lograr el fin, creó la fundación denominada Cree en tus Sueños, Asociación Civil el 24 de junio de 2015, donde ella funge como presidenta, su hijo Frank Brandon Machado Ruacho como secretario, y Mayra Riveros Moreno como tesorera. Datos que constan en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Una segunda organización que se denomina Yo Ayudo ¿Y Tú?, AC,  integrada por Claudia Leticia Ruiz Cabrera, Alma Yesica Barba Rojo, Amelia Alejandra Acosta Ornelas y Cutberto Jiménez Toscano, recibió por parte del gobierno de “Kiko” Vega un terreno de 5 mil 121 metros en donación en la colonia Buena Vista para la construcción de la Estancia Familiar, de acuerdo con lo publicado el 25 de octubre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado.

La obra estaba dirigida para el hospedaje de personas de bajos recursos económicos que viajaban a Tijuana para asistir de manera temporal al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).  La inversión inicial se anunció de 104.6 millones de pesos para la estancia en el predio donado, conectado directamente con el CRIT.

El inmueble está cercado y en el abandono. El plan de habilitar una villa con 33 habitaciones, ludoteca, áreas verdes y de esparcimiento; comedor y 36 cajones de estacionamiento, quedó a medias.

 

CRIT MÉXICO SE DESLINDÓ 

El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, declaró que detectaron malos manejos en la contabilidad del CRIT y de las Villas del CRIT, sin embargo, la fundación nacional se deslindó de cualquier responsabilidad.

Fundación Teletón declaró a ZETA que tanto el organismo como el personal están enfocados en la rehabilitación, que por ningún motivo se han involucrado en el tema de hospedaje. Hasta el momento no hay entidad federativa que ofrezca este servicio autorizado por el CRIT.

El CRIT Tijuana inició operaciones en Baja California en enero de 2016, y ha sido apoyo para miles de pacientes, no obstante en noviembre de 2019 despidió al personal la Clínica C por cuestiones de presupuesto.

 

LA RECAUDACIÓN DE RUACHO 

Carreras atléticas, bingos, redondeos en tiendas de conveniencia, pasarelas y donaciones en efectivo fueron parte de la intensa labor que realizó la ex primera dama durante su gestión como presidenta honoraria del DIF Estatal, cuyo registro se encuentra en la página oficial Estancia Familiar Tijuana.

En imágenes se le puede ver recibiendo cheques simbólicos por las cantidades de 50 y hasta 375 mil pesos por parte de empresas privadas.

En información obtenida de registros contables, se detectó que un ejemplo de las donaciones en efectivo que recibió de la extinta Secretaría de Desarrollo Social en 2019, fue de 279 mil pesos; en 2018, de 7 millones 693 mil pesos; y en 2017, 200 mil pesos.

Fotos: Jorge Dueñes.- Organizacion Civil “Cree en tus sueños”, la cual está localizada en Boulevard Insurgentes Núm 18121 – 5, Col. Río Tijuana 3a Etapa, C.P. 22226, Tijuana, Baja California

Uno de los bancos que recibía las donaciones desde distintos puntos era la institución HSBC con el número de identificación 7777 -de acuerdo con un reporte bancario- en beneficio de la fundación Cree en tus Sueños, con RFC: CTS150624GC2.

En el padrón de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, María del Rosario Beltrán Bueno aparece como representante legal de Cree en tus Sueños, AC y el ex director general de DIF Estatal, Magdaleno Chávez Lara, como el acreditador de la organización. Ambos empleados de gobierno.

Conforme a los oficios, la sede de la fundación se encuentra en Bulevar Insurgentes número 18121-5, Colonia Río en Tijuana, pero en un recorrido hecho por la zona, se constató que las oficinas están desocupadas.

 

HAY 7 MILLONES EN CUENTAS PERSONALES: AMADOR  

Un día después que la Secretaría General de Gobierno presentó la denuncia, el fiscal central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, aseguró que no habían revisado el expediente. Se limitó a responder que estaban en proceso de revisión para integrarlo.

Por su parte, el secretario Amador Rodríguez Lozano emitió la primera declaración a través de un comunicado el lunes 16 de marzo, acusando a empleados del gobierno de Francisco Vega y a la propia Brenda Ruacho de una posible administración fraudulenta.

Reprochó el que hayan convocado a la sociedad civil para reunir recursos, y que hay una cuenta activa con más de 7 millones de pesos que es usada por gente que integra la fundación.

“No es posible que se haya aprovechado presuntamente un objeto tan noble como la construcción del CRIT y Estancia Familiar para uso de carácter personal, queremos que vayan al fondo porque hay personas involucradas que actuaron de manera ilegal”, señaló el funcionario.

La querella es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude, administración fraudulenta, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; negociaciones ilícitas, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos y los que resulten.

Se utilizó una fundación llamada Cree en tus Sueños, en la que aparece como titular la señora Ruacho de Vega, siendo que la Ley le prohibía ser directora del DIF y presidenta de esta fundación, sostuvo el funcionario.

Agregó que parte de la investigación es que hubo dinero que captaron en donaciones que nunca entregó a DIF Estatal deteniéndose de manera ilegal, en una se captaron donaciones destinadas al bienestar social, a la construcción y operación de la Estancia Familiar. Manifestó irregularidades que tienen que ver con la asignación, por parte del Gobierno del Estado, del inmueble donde se construiría la Estanca Familiar Tijuana a través de la asociación civil Yo Ayudo ¿Y Tú?

 

ATENDERÉ LLAMADO DE LA AUTORIDAD: RUACHO 

Tras agradecer al voluntariado del proyecto Estancia Familiar Tijuana, Ruacho Bernal envió un mensaje personal, en el que pide no preocuparse. “Me siento tranquila porque todo lo que se hizo fue de la manera más transparente y a ustedes les consta el gran trabajo que realizamos juntos”.

Aseguró que no hubo irregularidad, y que la autoridad no encontrará ningún tipo de desvío o acciones indebidas como se ha destacado en la denuncia, “… son acusaciones ajenas a una realidad y el tiempo lo dirá. El recurso que se menciona está en la construcción del edificio y su equipamiento, lo cual todos lo pueden constatar”.

Aclaró que si no han podido poner el proyecto en operación es por “las mismas piedras” que le han puesto en el camino con los diferentes permisos y demás. “Estoy segura de que no nos cansaremos de perseguir y cumplir ese objetivo por el cual hemos trabajado todas y todos incansablemente, seguiremos buscando el bienestar para nuestros niños”.

La ex primera dama de Baja California finalizó que estará atenta a cualquier llamado de la autoridad competente.

 

SIN AMPAROS POR COVID-19 

De acuerdo con el Código Penal y Ley de Responsabilidades, el abogado José Bustamante consideró que ante el hecho de que Ruacho, por haber sido un miembro honorario en el servicio público, es el ex gobernador Vega de Lamadrid quien debe asumir la responsabilidad.

Por otro lado, explicó que derivado de la contingencia de salud por el virus COVID-19, si es llamada a juicio no tendrá la posibilidad de tramitar un amparo.

Es un momento crítico para quienes son llamados a audiencia, porque suspendieron el derecho al juicio de amparo, sin atender el Artículo 29 constitucional.

Conforme al Artículo 4 de la Ley de Amparo, el acuerdo general del Consejo de la Judicatura Federal refiere que no hay amparos contra ordenes de aprehensión o medidas cautelares que impliquen prisión preventiva, sino hasta el 20 de abril, fecha en que los Juzgados federales retornen a sus labores.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas