¿Quién es Bernie Sanders?

Foto: Internet/Bernie Sanders
 
Opinionez lunes, 9 marzo, 2020 12:00 PM

“Somos una nación de inmigrantes. Soy hijo de inmigrantes de familias trabajadoras viajando a Estados Unidos para prosperar. La historia de los inmigrantes es la historia de los Estados Unidos, arraigada en la familia y en la esperanza”.

 

La cadena CNN divulgó una encuesta:

1) ¿Estaría de acuerdo con un presidente socialista en la Casa Blanca?

2) ¿Por quién piensa votar en las elecciones presidenciales?

Cuando Bernie se presentó, el conductor le preguntó su opinión de la primera pregunta (solo 27 por ciento de acuerdo); Sanders reviró, preguntando por el resultado de la segunda interrogante. El conductor se sorprendió de descubrir que Sanders ganaba la elección por un amplio margen.

La gente no confía en las ideas ni en los partidos. Entonces solo quedan los hombres-ideas y las mujeres-ideas. El imperio romano adoptó la religión de sus adversarios, el Cristianismo, con tal de sobrevivir.

Cuando en 2015 Trump comenzó con su discurso antimexicano, su popularidad era casi nula. Lo mismo sucedió con la campaña por el Brexit en Inglaterra. Nadie mejor que la ultraderecha sabe que, mientras más excéntrico sea el candidato, mayor es su probabilidad. El paso por el poder mancha a los políticos de fallas, desconfianza, incertidumbre y arbitrariedad. Trump no escapa a su natural torpeza.

Sanders se financia de donaciones individuales. La campaña 2015 de Bernie obtuvo 1.5 millones de dólares dentro de las primeras 24 horas; cuatro días después, Sanders había acumulado tres millones de dólares de donantes, con un promedio de 43 dólares. El 2 de julio del 2015, la campaña anunció que había acumulado 15 millones de dólares, provenientes de 250 mil donantes.

El 30 de septiembre, NY Times informó que Sanders había acumulado 26 millones de dólares en 90 días, superando el ritmo de donaciones de la campaña de Obama en 2008. Sanders anunció que había logrado un millón de donaciones individuales, convirtiéndose así en el primer candidato de 2016 en alcanzarla. El 20 de diciembre, la campaña de Bernie superó 2.3 millones de donaciones individuales superando a Obama.

¿Por qué Sanders y Trump son rivales naturales?

El 25 de junio de 2015, NY Times destacó que Bernie seguía de cerca a Hillary en un empate en las primarias de New Hampshire, según CNN. Para septiembre de 2015, las encuestas mostraron a Sanders por encima de Clinton en Iowa y New Hampshire.

El 20 de noviembre, una encuesta (NBC) mostró que Sanders fue el candidato preferido por 33 por ciento de los demócratas e independientes, detrás de Clinton con 16 por ciento. Sanders continuó mostrando preferencia entre jóvenes, y con tres puntos porcentuales por debajo de Clinton entre votantes blancos.

El 1 de julio de 2015, la campaña de Sanders organizó un mitin en Madison, Wisconsin; con 10 mil personas, fue el evento realizado por los candidatos presidenciales con más público hasta ese momento.

El 18 de julio reunió a un público aún mayor en Arizona, con una concurrencia de 11 mil. El 8 de agosto, Sanders reunió a más de 15 mil personas en Seattle, en la Universidad de Washington; un día después, más de 28 mil asistieron en Portland, Oregón.

El CND anunció el 5 de mayo de 2015, que habría seis debates, en contraste con los 26 debates de 2008. El programa de debate fue un intento por el Comité Demócrata para proteger a Hillary.

Sanders declaró: “No creo que el gobierno deba adueñarse de la tienda de la esquina o los medios de producción, pero los trabajadores que producen riqueza, merecen una vida decente; y sus ingresos deben incrementarse, no disminuir. Apoyo que las compañías privadas inviertan y crezcan en EE.UU., que generen trabajos aquí; a diferencia de las compañías que cierran en EE.UU. e incrementan ganancias explotando a trabajadores del tercer mundo con raquíticos sueldos”.

El candidato ha denunciado el racismo institucional; ha realizado llamados a favor de una reforma al sistema de justicia criminal para reducir los encarcelados; ha defendido medidas disciplinarias severas para combatir la brutalidad policiaca; apoya la abolición de prisiones privadas con lucro, así como la pena de muerte. Apoya la legalización de la marihuana.  Defiende los derechos LGBT, se opone a la Ley de defensa del matrimonio y mantiene una postura proelección respecto al aborto.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: [email protected]

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio