¿Quién es Bernie Sanders? (Segunda parte)

Foto: Internet
 
Opinionez lunes, 16 marzo, 2020 12:00 PM

Bernard “Bernie” Sanders es un político y senador de los Estados Unidos por Vermont, quien fue electo a la Cámara de Representantes en 1991; siendo reelecto hasta 2007, cuando fue votado para senador por Vermont. Sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de EU, y el único representante y senador socialista.

En la campaña política más cara en la historia de Vermont, ese año Sanders venció al empresario Rich Tarrant con un margen aproximado de 2 a 1.90. Los medios de comunicación, mucho antes de cualquier resultado, anticiparon que Sanders sería el ganador. Fue reelegido en 2012 con 71 por ciento de los votos.

Una encuesta realizada por Public Policy Polling en agosto de 2011, indicó que su índice de aprobación era de un 67 por ciento, y su índice de desaprobación de 28 por ciento, con ello se convirtió en el tercer senador más popular en el país. La NAACP y el NHLA otorgaron a Sanders una puntuación del 100 por ciento por sus votos en el Senado. Además, de los 50 senadores elegidos por el diario The Forward, Sanders figuraba entre los cinco más influyentes.

En noviembre de 2015, de acuerdo con una encuesta realizada por Morning Consult, Sanders obtuvo un índice de aprobación del 83 por ciento entre sus electores, convirtiéndolo en el senador más popular de Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria, Sanders ha mantenido una postura crítica hacia la política exterior estadounidense; fue opositor a la guerra de Irak.

Bernie alcanzó fama al aplicar el “filibusterismo” (técnica de obstrucción parlamentaria, pretendiendo retrasar o bloquear la aprobación de una ley, gracias a un discurso de larga duración) contra la extensión de los recortes de impuestos por Bush en 2010.

Sanders sostiene posturas avanzadas en asuntos como en la redistribución del ingreso, la asistencia universal de salud, la baja laboral por maternidad, el cambio climático, los derechos LGTB+ y la reforma para la financiación de campañas políticas; también es conocido por luchar a favor de las libertades y de los derechos civiles. Ha sido crítico con la discriminación racial en el sistema de justicia, así como con las políticas de vigilancia masiva, como la Ley “Patriota” de los EU y el programa de vigilancia de la NSA.

Además de su activismo a favor de los derechos civiles, durante los años 60 y 70 Sanders participó activamente en varios movimientos antibélico; incluso, durante la guerra de Vietnam solicitó ser “objetor de conciencia” (la negativa a acatar leyes o a realizar servicios invocando motivos éticos o religioso). A pesar de que se oponía a la guerra, nunca culpó a quienes combatieron, y ha sido promotor de los beneficios para veteranos.

En 1964 se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago. Ha dicho que está “orgulloso de ser judío”, pero “no particularmente religioso”. Su esposa es católica y Sanders frecuentemente ha expresado su admiración hacia el Papa Francisco, diciendo que “el líder de la Iglesia católica está planteando temas fundamentales. Es importante que escuchemos lo que tiene que decir”; a menudo también cita al Papa en asuntos económicos, lo ha descrito como “increíblemente listo y valiente”.

Fue candidato en las elecciones primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016.

Es el líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015.

Actualmente se postula como candidato a representar al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

En su época como estudiante fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud, activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. En 1963 participó en la Marcha donde Martin Luther King pronunció su discurso inolvidable “Yo tengo un sueño”.

Bernie se mudó a Vermont en 1968. Allí, realizó sin éxito campañas independientes para gobernador y senador, a comienzos y mediados de la década de 1970. En 1981, ganó la alcaldía de Burlington, como independiente; finalizó su primer mandato con un alto porcentaje de aprobación y fue reelecto tres veces. En 1991, Sanders es cofundador de la Camarilla del Congreso Progresista. Ejerció el cargo de congresista durante 16 años, antes de ser elegido como senador en 2006. Y en 2012 revalidó su puesto con un amplio margen, obteniendo casi el 71 por ciento del voto popular.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: [email protected]

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio