(VIDEOS) Marchan 2 mil 500 mujeres por el #8M en Tijuana

Fotos: Julieta Aragón
 
Destacados domingo, 8 marzo, 2020 09:48 PM

Varios colectivos feministas se unieron este 8 de marzo para manifestarse a favor de los derechos de las mujeres, concentrándose en distintos puntos de la Zona Río en Tijuana.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), fueron 2 mil 500 las mujeres que esta tarde salieron a las calles, por distintas causas feministas como el respeto a los derechos de las mujeres y la reducción de la violencia cometida contra este sector de la población.

El contingente se conformó en el Monumento de las Tijeras, donde se unieron los distintos grupos que se citaron en este punto para la ocasión.

Después de reunirse, comenzaron a marchar hasta la glorieta del monumento a Cuahutémoc, donde se hizo notorio lo numeroso del contingente, después de cantar y gritar algunas consignas como “Mujer consciente, se une al contingente” (invitación para que más mujeres se sumen a la marcha), algunas integrantes grafitearon parte de la glorierta, lo que provocó una breve movilización policíaca por parte de agentes mujeres que participaron en la vigilancia del evento.

Sin embargo, no se logró consignar a las responsables del acto y el contingente siguió la marcha hasta las instalaciones del Ministerio Público (antes Suprocuraduría de la PGJE) en la Zona del Río.

En este punto, las mujeres realizaron pintas y dejaron algunas pancartas. También se presentó un altercado con elemenos de seguridad pública municipal -varones- que intentaron impedir que las féminas rayaran paredes.

El contingente siguió para pasar de nuevo por la glorieta a Cuauhtémoc, para seguir su camino hasta el monumento conocido como las Tijeras.

 

En la clausura, las participantes permanecieron algunos minutos más, gritando consignas y leyendo su manifiesto feminista.

De acuerdo a la SSPCM, solo se registró la pinta de un gratifi en una de las estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), acto del cual no se identificaron a los presuntos responsables.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio