“Sin dibujo no hay nada”: Hugo Crosthwaite

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
 
Cultura lunes, 10 febrero, 2020 12:15 PM

El artista plástico tijuanense expone “Ensueño” como parte de las celebraciones por el 15 Aniversario de La Caja Galería. “El dibujo es el alfabeto que necesitamos para crear arte visual”, expresó a ZETA el ganador de la trienal Outwin Boochever Portrait Competition 2019 en la Smithsonian’s National Portrait Gallery de Washington

 Tras vencer al cáncer, el artista plástico bajacaliforniano Hugo Crosthwaite regresa a exponer obra reciente en Tijuana, como parte de las celebraciones por el 15 Aniversario de La Caja Galería que dirige Arturo Rodríguez.

Ganador  de la trienal Outwin Boochever Portrait Competition 2019 en la Smithsonian’s National Portrait Gallery de Washington, Crosthwaite es una de las figuras de la plástica regional que apuesta esencialmente por el dibujo. En esta ocasión, en su individual titulada “Ensueño” propone 17 obras de pequeño formato realizadas el año anterior, durante su recuperación.

“Para mí ha sido un privilegio exponer aquí en La Caja Galería precisamente porque es uno de los pocos espacios. Arturo Rodríguez ha luchado para que este espacio permanezca, ha habido varias galerías que surgen en Tijuana y desaparecen; y La Caja Galería ha sido como este logro de Arturo de mantener un espacio, un centro de arte no gubernamental que se ha logrado mantener vivo, vigente y relevante en Tijuana”, expresó Hugo Crosthwaite, quien comparte con los lectores de ZETA sus orígenes e impresiones al ganar el premio de la National Portrait Gallery en Washington, así como su pasión por el dibujo desde la niñez.

EN ROSARITO

Hijo de Enrique y Marcela Crosthwaite, Hugo Crosthwaite nació en Tijuana el 14 de julio de 1967. En Playas de Rosarito descubrió su pasión por el dibujo, en la tienda Cora Curios de sus padres, donde se aburría esperando clientes:

“Nací en Tijuana y me creé en Rosarito en una tienda de curiosidades. Mi papá tenía una tienda de curiosidades, Cora Curios. La rutina de niño era ir a la escuela de mañana y en la tarde estar en la tienda hasta que cerrábamos. Una manera de pasar el tiempo en la tienda -para mí era muy aburrido estar ahí esperando clientes americanos que llegaran y compraran-, era ponerme a dibujar. Ahí pasaba todo el día dibujando y al final iba improvisando una narrativa, una historia; al final tenía toda una aventura en papel. Yo dibujaba con lápiz sobre papel o con pluma Bic, que todavía a la fecha uso, negra o tinta azul; en mi libreta de bocetos, todo es pluma Bic sobre papel”.

—  ¿Tomaste clases de dibujo?, o qué artistas te influyeron en la niñez.

“Nunca estudié arte formalmente. He dibujado desde chiquito, desde que estaba niño jugando al dibujo, y en la escuela era el niño que estaba llenando los cuadernos o libros de dibujos, era una manera de pasar el tiempo para mí. Entonces, a través de la práctica del dibujo fui elaborando una técnica.

“Cuando era niño, mi papá tenía la colección de libros de ‘La divina comedia’ de Dante Alighieri, los libros ilustrados de ‘El Quijote’ de Cervantes, estaban ilustrados por Gustave Doré, el gran ilustrador francés; ésas fueron unas de las primeras imágenes que vi de niño y trataba de imitar esos dibujos. Eran muy emocionantes sobre todo la edición del infierno de Dante Alighieri que tenía todas estas figuras en contorsión y en sufrimiento, eran dibujos muy dramáticos; fue una de mis primeras enseñanzas ver esos dibujos y tratar de imitar las ilustraciones de Gustave Doré”.

Egresado del Instituto México Tijuana, Crosthwaite también confesó que fue en San Diego State University donde profesionalizó su vocación, egresando en 1996 con el título de Bachelor in Applied Arts and Sciences. Lo demás es historia para fortuna de la plástica bajacaliforniana, ya que  el artista tijuanense ha expuesto desde entonces en museos y galerías del Instituto de Cultura de Baja California y Centro Cultural Tijuana, sobre todo de Estados Unidos: San Diego Museum of Art, San Diego Museum of Contemporary Art, Museum of Latin American Art Long Beach, Bass Museum Miami, Pierogi Gallery New York, Luis De Jesus Los Angeles, MANA Contemporary Chicago, National Museum of Mexican Art Chicago; y en 2015 ganó el Gran Premio de Adquisición FEMSA XI Bienal de Monterrey.

 

EN WASHINGTON

Recientemente, Hugo Crosthwaite ganó la trienal Outwin Boochever Portrait Competition 2019 de Smithsonian’s National Portrait Gallery Washington.

“Crosthwaite es el primer artista latinoamericano en recibir este prestigioso premio desde que se fundó la trienal en 2006. Su obra ganadora (stop-motion drawing animation) titulada ‘A Portrait of Berenice Sarmiento Chávez’ (2018), relata el viaje de una mujer desde Tijuana, México, a los Estados Unidos en busca del sueño americano. Estará en exhibición en ‘The Outwin 2019: American Portraiture Today’ que presenta cerca de 50 retratos de los finalistas del concurso de retratos Outwin Boochever 2019”, informó en su momento Smithsonian’s National Portrait Gallery.

“Fue un gran gozo y una gran sorpresa”, reveló a ZETA el artista plástico mexicano que en su obra cuenta la historia de Berenice Sarmiento Chávez, a quien conoció en 2018 en la calle Tercera del Centro de Tijuana.

“En algún momento conocí a Berenice Sarmiento Chávez, ella me contó su historia, una historia bastante difícil sobre cómo ella intentó cruzar hacia Estados Unidos, logró llegar a San Diego, tuvo un trabajo, se metió en problemas, la deportaron y ya estaba en Tijuana buscando la manera de regresar; pero cuando me contó esta historia tenía elementos fantásticos, era toda una épica y se me hizo bien curioso porque tenía elementos que no sé si son verdad o no, pero no importa. Esa es la historia que ella me estaba dando”.

Así fue como creó, a base de dibujo, la obra “A Portrait of Berenice Sarmiento Chávez”:

“Me impresionó mucho la épica que tenía esta historia, entonces decidí ilustrarla a través de una serie de dibujos donde fui haciendo un video donde yo dibujaba un detalle y tomaba una foto, dibujaba otro detalle y tomaba otra foto, y así iba creando la narrativa de Berenice a través de esta animación stop-motion, donde voy creando la narrativa, la historia de ella”, expuso.

 

EL DIBUJO

Siempre trae consigo una libreta Moleskin y plumas Bic color negro. Esencialmente, Hugo Crosthwaite es dibujante.

“El dibujo ha sido una pasión. Todo empieza con la improvisación de un dibujo, jamás tengo nada planeado de antemano y voy progresando en el dibujo en una página en blanco, por ejemplo, empiezo por un lado y voy creando una narrativa, pero mientras voy haciendo eso, no tengo ni la menor idea de lo que va a suceder en el resto de la página hasta que llegue a ese momento. Entonces, cada narrativa, cada dibujo es una sorpresa para mí, desde principio al fin. Termino ese dibujo y empiezo el siguiente, y es empezar otra historia. Entonces, hay como ese entusiasmo y esa sorpresa de cómo una narrativa de cierto modo por sí sola empieza a manifestarse a través del dibujo”.

—  ¿Por qué consideras que el dibujo es importante en las artes visuales?

“Siento el dibujo es la base de las artes visuales, sin dibujo no hay nada, es como por ejemplo: necesitas letras, palabras, para poder escribir una historia; si no hay palabras, si no hay la letra, no hay nada qué empezar. Y el dibujo es el alfabeto que necesitamos para crear arte visual, por eso en las academias originales de arte eran tres años de dibujo intenso, para inclusive poder considerar se empiece a pintar; el dibujo era la esencia, la base de todo.

“Hoy en día siento que se ha perdido mucho de eso, hay pintores que no saben dibujar, hay mucho artista visual que no tiene la menor idea de cómo crear un dibujo o crear una narrativa simplemente a pulso con tu propia mano; se ha perdido en cierto modo esa técnica”.

 

LA EXPOSICIÓN

Ensueño” es el título de la muestra con la que Hugo Crosthwaite se une a las celebraciones por el 15 Aniversario de La Caja Galería.

El autor ofrece 17 dibujos de 14×17 pulgadas y un tronco de madera con diversos dibujos; todos son tinta y acrílico sobre papel creados en 2019, cuando estaba en terapia contra el cáncer, al cual venció.

En sus obras destacan diversas representaciones oníricas de figuras humanas con sus respectivas expresiones impresionantes que nunca pasan desapercibidas para el espectador.

“Esta obra es la más reciente que he hecho. Tuve un problema de salud el año pasado, me diagnosticaron cáncer testicular, estaba en segundo grado, inclusive temían que ya estuviera en tercer grado, entonces pasé por un tratamiento de quimioterapia y radioterapia; básicamente me noqueó por casi ocho meses, estaba en cama. Entonces ahí, mientras pasaba la quimioterapia y sentía que podía ver, empecé a dibujar en una libreta y fui creando obra, y es esta serie básicamente.

“Son 17 dibujos de mi libreta que fui creando en 2019 mientras estaba básicamente en cama, la titulé ‘Ensueño’ porque era este momento en que de cierto modo estaba soñando mi salud para que me recupere, fue como crear esta fantasía de obra que ya he hecho antes o de imágenes de obra que yo quisiera hacer en el futuro; entonces le di como este título muy abierto, no una temática muy clara, sino más como yo soñando en cama, recuperándome, de ahí salió toda esta serie de 17 dibujos.

“Ya me recuperé, ahorita estoy en revisión, me siento bien. Quiero expresar mi gran agradecimiento a la comunidad artística de Tijuana y Rosarito por el enorme apoyo y su movilización en ayuda mía cuando estaba enfermo el año pasado con cáncer testicular, significó mucho para mí y fue indispensable para mi recuperación y remisión”.

Evidentemente, tus dibujos nunca son una representación fiel de la realidad…

“Al final, cuando terminé la obra y estaba reflexionando en lo que había logrado me recordó mucho a los collages de Max Ernst, un pintor surrealista; él hace todo como improvisando a través de recortes, haciendo collage para crear esta narrativa que no tiene un sentido claro, sino simplemente poner imagen con otra imagen y que la narrativa surgiera por sí misma, no necesariamente dependiente del autor, también del espectador, que eso es lo que espero que con esta obra suceda”.

Hugo Crosthwaite invitó al público en general a visitar su exposición “Ensueño” en La Caja Galería a partir del 10 de febrero hasta el mes de abril, en horario de 10:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes; o previa cita en otro horario o día, llamando al teléfono (664) 686-6791 (mayor información en https://www.lacajagaleria.com/).

“Yo invito al espectador a que venga y vea cada dibujo y la narrativa que salga o se interprete es completamente válida, no hay error, no hay historia, todo es válido; hasta cierto modo son como estos sueños surrealistas”, concluyó el artista plástico.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio