“San Felipe es tierra de nadie”: Escobedo


 
Destacados martes, 4 febrero, 2020 03:20 PM

A cinco años de instaurada la veda de pesca en el Alto Golfo de California, para la protección de la vaquita marina, los resultados son negativos y para el Secretario de Economía y Medio Ambiente, Mario Escobedo Carignan, “San Felipe es tierra de nadie”, en torno a la pesca furtiva y la delincuencia organizada alrededor de la totoaba.

En una conferencia de prensa donde se hizo acompañar de los diputados Juan Meléndrez, María Luisa Villalobos y Eva Rodríguez, se anunció una iniciativa, cuyo objetivo era enviar una propuesta al Congreso de la Unión, para reformar el Código Penal Federal, y así endurecer las penas contra los pescadores furtivos de totoaba y el engranaje que mantiene sus operaciones.

El objetivo es endurecer las penas de 1 año de prisión, a un máximo de 9, de comprobarse la actividad ilícita. De igual manera, buscan reducir de 6 a 2 kilogramos de “buche” de totoaba que puede traerse por persona, y considerarse de consumo personal.

El Secretario de Economía comentó que buscan tener más atribuciones en el combate a la pesca y tráfico ilegal de totoaba, que según organismos internacionales, es el principal responsable de la extinción de la vaquita marina. Sin embargo, existen estudios que arrojan otros datos.

Agregó que actualmente se tiene un embargo por parte de Estados Unidos, para no comprar camarón proveniente del Alto Golfo, y este podría extenderse a todo el país, en caso que las demandas interpuestas por China, Malasia y Vietnam, sean efectivas contra México.

Y es que, afirmó Escobedo Carignan, son precisamente restos países los que más consumen dichos productos, pero buscan presionar a México para generar afectaciones comerciales.

“Hoy hay un embargo de México, producto de organizaciones internacionales presionen al gobierno mexicano para que usen ciertas artes de pescas y otras que han afectado a la vaquita marina”, aseveró el funcionario, mientras explicaba que todo se origina por la negativa de los pescadores a no utilizar las artes de pesca avalados por los organismos internacionales pues -argumentan-, les reduce la competitividad de una manera importante, pues con ellas sólo pueden pescar el 40 por ciento de lo que obtienen con sus actuales redes.

Escobedo Carignan sentenció que además buscan elevar a delincuencia organizada el delito de pesca y tráfico de totoaba, y que el Gobierno del Estado tenga mayores atribuciones para el combate de esta problemática, sugiriendo incluso la posibilidad de crear una Guardia Costera.

“Hoy PGR (FGR) dijo que tenía más de 265 averiguaciones abiertas, pero la verdad tú vas a San Felipe y te lo dan (totoaba) en menos de 40 minutos”

Referente a la pesca deportiva de totoaba, el funcionario aseguró que es un tema que aún se encuentra en análisis, pero es más complejo que sólo autorizarlo por parte del Gobierno Federal, pues existen muchas aristas en el tema internacional.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio