México decrece por primera vez en 10 años, PIB aumentará 0.5% en 2020

Internet
 
Negocioz lunes, 3 febrero, 2020 12:00 PM

El jueves 30 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana decreció 0.1% en 2019, siendo este el primer retroceso en una década, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo, derivado de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y la consecuente recesión mundial que desató.

A diferencia de entonces, el estancamiento económico que vive México es consecuencia de la incertidumbre generada por las medidas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que afectó a las inversiones y se sumó al tradicional descenso que se produce en cada cambio sexenal.

Tras conocerse los datos del Inegi, el mandatario expresó que no le importan mucho, ya que “hay desarrollo y bienestar” en el país, lo que fue refutado por Carlos Salazar Lomelí, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aseguró que el nulo crecimiento no se traduce en una mejor vida para población, y advirtió que de continuar la incertidumbre con medidas como el etiquetado en alimentos y en el área farmacéutica, la economía seguirá decreciendo.

Roberto Valero, presidente del Colegio de Estudios Económicos de Baja California, opinó que las declaraciones del presidente incumplen su promesa de campaña respecto a que la economía crecería 4%, y son contrarias a los fundamentos económicos, pues “para que haya desarrollo, primero tiene que haber crecimiento”.

“Este resultado se debe a una mala administración del país, y nos muestra que por atender los programas sociales se ha descuidado la parte importante de la estructura económica, que son las empresas y la infraestructura”, expuso el economista.

En su comparación trimestral, la economía mexicana no creció en el cuarto trimestre de 2019, según los datos del Inegi. Sin embargo, el desempeño de las actividades secundarias (industria, construcción) bajó 1%; el de las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) decreció -0.9%. En contraste, las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentaron 0.3%.

A tasa anual, el PIB mexicano decreció -0.3% en el último trimestre del año pasado, lapso en el que las actividades secundarias cayeron -1.5%, pese a que las primarias crecieron 1.9% y las terciarias 0.1%.

El especialista resaltó que ante esta recesión urge corregir el rumbo, y de no hacerlo, el PIB podría registrar una cifra negativa durante 2020.

El mismo jueves, una nota de Capital Economics previó que el crecimiento económico de este año será “mucho más débil de lo que la mayoría espera”, al expandirse “solo 0.5%”.

Además, la consultora de investigación económica destacó que las cifras del Inegi “esencialmente confirman que México (es) uno de los grandes mercados emergentes con peor desempeño en 2019”.

Un día antes de conocerse el resultado de la economía, López Obrador anunció la instauración de un Gabinete para el Crecimiento Económico, coordinado por Alfonso Romo (jefe de la oficina de Presidencia), quien coordinará a cinco secretarías, entre estas Hacienda, Economía, Energía, así como Comunicaciones y Transportes, en aras de agilizar las inversiones, y coordinar los proyectos prioritarios, como el Tren Maya.

Esta medida es “insuficiente”, toda vez que “el principal inhibidor de las inversiones, según el Banco de México, es la incertidumbre política. El que las empresas estén a expensas del humor del Presidente en lugar de tener certeza de las reglas con las que trabajarán”.

En entrevista con NEGOCIOZ, Valero anticipó que aun cuando el Presidente estadounidense Donald Trump haya firmado el T-MEC el miércoles 29, el acuerdo no es “panacea” para el crecimiento si el gobierno mexicano no modifica su política económica.

En alusión al politólogo italiano Giovanni Sartori, el economista finalizó: “El problema no es cuando hacen las cosas mal, sino cuando hacen las cosas mal creyendo que están bien. Eso es lo más peligroso”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio