Legal la detención del “Chapito” Leal


 
Destacados domingo, 23 febrero, 2020 08:05 AM

Tras una maratónica audiencia, alrededor de 16 horas, se decretó como legal la detención de Octavio “Chapito” Leal Hernández, y seis, de las ocho, personas que fueron aseguradas el miércoles 19 de febrero luego de un operativo y persecución en la Zona Río, Tijuana. Dos individuos quedaron libres.

Fue alrededor de las 11:00 horas  del sábado 22 de febrero, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los detenidos llegaron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en donde se realizó la audiencia inicial.

Fue solamente Octavio “Chapito” Leal Hernández, quien contó con un abogado defensor privado, mientras que el resto de los detenidos fueron representados por un litigante  de oficio.

Al arranque de la audiencia los abogados defensores solicitaron un tiempo para  estudiar el expediente,  porque se los habían entregado una hora antes. El juez  les otorgó un receso de tres horas.

Luego del espacio solicitado, se reanudó la audiencia inicial en donde los representantes del Ministerio Público Federal, detallaron que el día de los hechos, en distintos episodios, fueron asegurados ocho hombres.

Todo comenzó con el intento de robo en un lote de autos cercano al Palacio Municipal, los oficiales detuvieron a tres hombres en un vehículo tipo pick,  uno más en una unidad donde se encontraron armas de fuego.

También se apresó a otro sujeto en la Plaza Río, dos más en otra camioneta. Así como el hombre que se escondió en las oficinas de Coparmex, y Leal Hernández en el Palacio Municipal.

Todos los sujetos defendidos por la abogada pública señalaron ante el juez  que habían sido golpeados en el momento de la detención, al término de la declaración se dio otro receso de una hora más.

Tras reanudarse la audiencia inicial, se estableció que solo 6 de los 8 detenidos iban a permanecer vinculados al caso.

Bajo los cargos de: portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, posesión de droga y balas.

Después de horas de análisis, el juez federal determinó que Daniel Ordaz Granados, el hombre detenido en Plaza Rio, y Eleazar Islas, quien ingresó a las oficinas de Coparmex, no habían cometido delito y fueron puestos en libertad.

A pesar de que claramente hubo un ataque armado en contra de Policías Municipales, no se pudo determinar quién de los detenidos disparó, motivo por el cual los asegurados enfrentan solo los cargos antes mencionados.

En el caso Octavio “Chapito” Leal Hernández, fue ubicado por policías del Palacio Municipal tendido cerca de la biblioteca Benito Juárez, quien inmediatamente les dijo “háganme el paro”, pero fue detenido porque a un metro de distancia se localizó un arma de fuego.

Los abogados defensores solicitaron que sus representantes no fueran puestos en prisión preventiva y el juez de control aceptó hacerlo para los dos hombres que salieron del vehículo que se había impactado contra un poste de luz. Los individuos llevarán su proceso en libertad.

Sin embargo, el resto, incluyendo Octavio “Chapito” Leal Hernández, se les fijo la medida cautelar de prisión preventiva hasta la próxima audiencia, que será el 27 de febrero en las mismas instalaciones.

De acuerdo a las autoridades Leal Hernández, es líder de célula del crimen organizado en Baja California.

La audiencia finalizó a las 4:05 horas del este domingo, en la cual acudieron familiares de algunos de los imputados.

Los hechos narrados por el MP

Los representantes del Ministerio Público narraron que alrededor de las 18:52 horas del miércoles 19 de febrero se reportó que hombres armados habían cometido un robo en la negociacion Caros Seminuevos DLux.

El segundo reporte, el cual se dio segundos después, agentes de la Policía Municipal manifestaron  que estaban siendo atacados a tiros en la Zona Río, lo cual provocó un intenso operativo policíaco.

Se reportó que personas armadas huian en varios vehículos, un pick up blanco, y camionetas oscuras.

Es entonces que elementos de la Policía Municipal ubicaron un pick up blanco Ford F150 en la Vía Rápida Poniente, con impactos de bala en la parte trasera.

Fue en ese momento se aseguró a Daniel Villa Cruz, Adrián Moran Flores y Henry Cortez; en el vehículo se encontró un arma de fuego.

Después se informó que un motociclista de la Policía Municipal detuvo a Gabriel Vazquez Hernández, quien iba de un Jeep Cherokee, color negro.

En en el interior se localizaron dos armas largas así como un paquete de mariguana, en la cajuela se localizaron más paquetes con la misma droga.

Al mismo tiempo se reportó que un hombre armado con un arma larga y otra corta, había huido corriendo con rumbo a la Plaza Río, se detalló que iba mojado.

Fue entonces que un agente municipal, designado a estar en Plaza Río observó a Daniel Ordaz Granados y lo aseguró porque al parecer  reunía todas las caracteristicas señaladas, sin embargo, no se le encontraron armas.

En otro hecho fueron detenidos Rigoberto Aguilar y Marco Antonio Ojeda Molina, quienes iban a bordo de otra camioneta Jeep Cherokee y se impactaron contra un poste de luz ubicado en la Vía Rápida Oriente.

En el interior del vehículo se localizaron dos cargadores de plástico transparente, con cartuchos, los cuales son para rifles de asaltos, así como 30 balas.

En otro hecho, una persona que salió corriendo de las instalaciones de Coparmex le informó a un policía municipal que segundos antes había ingresado un hombre que al parecer se estaba escondiendo.

Fue entonces que el oficial ingresó y luego de hacer una inspección, encontró a Eleazar Rosario Islas escondido abajo de un escritorio, por lo que detenido.

Después se supo que el hombre habia bajado de una camioneta, tampoco se le encontró un arma.

Por último se informó que debido al reporte de emergencia, policías municipales que están adscritos al resguardo del Palacio Municipal, ubicaron a Octavio “Chapito” Leal Hernandez tendido a la altura de la biblioteca Benito Juárez , quien al ver a los uniformados les dijo “Háganme el paro”.

Otros policías que llegaron al lugar, a un metro de distancia de donde se encontraba “Chapito” Leal se localizó una pistola.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio