La exposición de “Gabo”

Foto: Cortesía/Harry Ransom Center
 
Cultura lunes, 10 febrero, 2020 11:45 AM

“Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global” es el título de la exposición inaugurada el 1 de febrero en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas Campus Austin; misma que podrá apreciarse en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, de noviembre de 2020 a enero de 2021.

De acuerdo con Harry Ransom Center, la muestra, que se exhibirá hasta el 19 de julio, narra la historia de García Márquez, incluyendo manuscritos originales de algunas de sus novelas, fotografías, recortes de revistas y periódicos; cartas, libros, cuadernos, pasaportes, videos, tarjetas y en general aproximadamente 300 objetos de “Gabo” tanto antes como después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982.

“Basándose esencialmente en la Colección García Márquez en el Harry Ransom Center, la muestra, que comprende aproximadamente 300 artículos que incluyen numerosos documentos nunca antes vistos en público, explica a los visitantes cómo García Márquez se convirtió en una estrella literaria y un escritor clásico. Durante su vida, García Márquez agradeció constantemente a su familia y amigos por su apoyo. Correspondencia, fotos y videos, narran cómo el círculo profesional de García Márquez apoyó su carrera literaria”, se lee en el texto de sala de la muestra.

Es importante subrayar que “Gabriel García Márquez: The Making of a Global Writer” es apenas una parte de la inmensa Colección Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center.

“El archivo digital del escritor colombiano Gabriel García Márquez incluye manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos de notas, guiones, material impreso, ephemera y una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982. El archivo en línea cuenta con recurso de búsqueda de texto, y contiene aproximadamente 27 mil 500 materiales digitalizados a partir de los documentos de García Márquez, y fue posible gracias a una subvención del Council on Library and Information Resources (CLIR). El Harry Ransom Center también agradece la cooperación de la familia de Gabriel García Márquez”, se lee en la página de Harry Ransom Center.

Para un breve recorrido virtual por la exposición e incluso para apreciar la Colección Gabriel García Márquez digitalizada, los lectores pueden acceder a la página de Harry Ransom Center: https://www.hrc.utexas.edu/

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio