Fundador denuncia que “Border Angels” ya no protege a los migrantes

Foto: Gerardo Andrade
 
Destacados sábado, 29 febrero, 2020 09:44 PM

La asociación que históricamente se dedicaba proteger a los migrantes, Border Angels, ha cambiado por completo su misión, denunciaron sus integrantes, entre los que se encuentra su fundador Enrique Morones.

Al manifestarse este sábado en Tijuana, el activista Hugo Castro, integrante de la misma organización acusó que el pasado 21 de febrero, alrededor de las 21:00 horas, llegó una mujer al alberge “Embajada Migrante”, ubicado en el Paseo Costero, en Playas de Tijuana, para intentar sacar a los migrantes que estaban hospedados en dicho inmueble.

La mujer se identificó con el nombre de Lorena y presentó una tarjeta de la actual directora de “Border Angels” al tiempo que pedía a las personas que dejaran el lugar porque serían llevados a otro sitio.

Afortunadamente en el albergue se encontraba Esperanza Lozano, directora de “Embajada Migrante”, quien no permitió que los migrantes fueran desalojadas narró Hugo Castro; y destacó que estos migrantes han vivido violencia extrema en sus países de origen, son sobrevivientes de secuestros, y presentan afectaciones físicas.

“No es justo de que por años se ha venido abriendo las puertas para apoyar a los albergues, como defensor de derechos humanos me siento de cierta manera utilizado”, dijo Hugo Castro.

El denunciante también señaló que “Boder Angels” recibió por medio de donaciones 57 mil dólares que iban a ser utilizados para mejorar las instalaciones de “Embajada Migrante”, pero el recurso no se ha entregado.

“Boder Angels” fue fundado por el activista Enrique Morones, quien se alejó de la organización desde el año pasado, y desde entonces se notaron varios cambios. Morones afirmó que lo ocurrido el 21 de febrero lo obligó a venir a esta ciudad fronteriza para denunciar el cambio de misión de la asociación.

Explicó que “Boder Angels” tiene su base en San Diego, California. Su mesa directiva la conformaban 11 personas, sin embargo, muchos ya renunciaron. Consideró que quienes aún integran la directiva de la asociación sólo buscan ganar dinero.

Enrique Morones también expuso que en los últimos días dos migrantes murieron ahogados intentando cruzar por el mar, y tres mujeres perdieron la vida al tratar de cruzar por los cerros, sin que “Border Angels” lo denunciara.

“Por eso yo decidí venir a Tijuana, he tenido situaciones de salud, no salgo ya tanto, pero es muy importante alzar la voz y decir que demandamos justicia, transparencia, honestidad y esto es algo que no se ha visto”, aseguró Morones.

Tanto Hugo Castro, Enrique Morones y otros miembros de “Border Angels” y “Gente Unida”, aseguraron que continuarán defendido lo que es más importantes: los migrantes y sus derechos humanos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio