FGE busca Semefo metropolitano; diputados resolverán

Foto: Ramón T. Blanco Villaló
 
Ezenario lunes, 3 febrero, 2020 01:00 PM

De quedarse la Fiscalía con el Servicio Médico Forense, hoy en la facultad del Poder Judicial, construirá un edificio en el predio conocido como “La Encantada”, sobre el bulevar 2000, en el que alberguen los cadáveres de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. Además, deberá solucionar el sistema de identificación de cadáveres y crear una ventanilla única para atención

Uno de los proyectos que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende consolidar durante el año 2020 es quedarse con el Servicio Médico Forense (Semefo), para solucionar los problemas que al menos en Tijuana se han señalado desde los últimos tres años: las quejas por parte de los vecinos debido a los olores que emanan del edificio ubicado sobre el bulevar Fundadores y el poco espacio con el que cuentan en las instalaciones, donde constantemente se ven rebasados por el número de cuerpos que reciben.

Hiram Sánchez Zamora, fiscal central, explicó que existe una iniciativa para modificar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y también adecuar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que el Semefo pase a ser parte de la Dirección General de Ciencias Forenses de la FGE.

“Hay un proyecto que tiene el fiscal general para construir un Semefo mucho más grande y que dé atención a las ciudades de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, en una zona que es conocido como ‘La Encantada’; es un predio donde también pretendemos establecer la Fiscalía Especializada en temas de narcomenudeo, homicidios y ocho salas de juicios orales”, detalló Sánchez Zamora.

Construir este Semefo metropolitano tendrá un costo de aproximadamente 50 millones; gasto que no está contemplado en el presupuesto de la Fiscalía del 2020, por lo que se planea solicitar un recurso especial a la Federación o solicitar una ampliación al recurso otorgado; esto hasta que el servicio forense pase a manos de la FGE.

Tan solo en Tijuana, Semefo almacenó cuatro mil 197 cadáveres, que representan cerca del 50 por ciento de los ocho mil 20 cadáveres que se ingresaron en el año 2019 a nivel estatal; en Tecate y Rosarito la cifra fue de 419 cuerpos respectivamente. Desde 2016, han incrementado entre 600 y 700 cuerpos cada año, sumando cerca de 11 mil 110 hasta diciembre pasado, siendo poco más de dos mil 604 los que terminaron en la fosa común (al no ser identificados).

El director de Semefo en Baja California, César Raúl González Vaca, compartió que a finales de 2019 hubo acercamientos con la diputada Montserrat Caballero, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, para exponerle las necesidades del Forense.

Las peticiones fueron respecto al aumento del personal y de vehículos, así como la adquisición de un programa de cómputo especial para modernizar el registro de los cadáveres, controlándolos a través de códigos de barras y manteniendo actualizado el ingreso de los cuerpos no identificados.

Consciente del problema que se vive en las oficinas de Tijuana desde que están en funciones, González Vaca admitió que nunca han tenido un libro de registro con fotografías a color porque el recurso solo alcanza para una copiadora con tinta a blanco y negro.

En el tema del libro de registro, el fiscal regional en Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, informó que desde hace seis meses trabajan con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en una base de datos para recolectar información sobre las personas que han ingresadas por homicidio doloso y que no han sido identificadas. A pesar de haber capturado la mayor cantidad de información, reconoció que todavía no hay una fecha establecida para dar a conocer este trabajo; tampoco se ha definido si se quedará de forma física o se publicará en alguna plataforma digital.

A su vez, el titular de la FGE en Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, declaró que parte de su proyecto de trabajo está integrar Semefo a la Fiscalía, por lo que se ha reunido con el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales, para hablar del tema y reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California.

Mientras que la diputada Montserrat Caballero, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso local, expresó no estar de acuerdo en el cambio de ubicación de Semefo porque prefiere se trabaje en condicionar las actuales instalaciones; pero se tomará una decisión a partir de hablar con las partes involucradas, incluyendo a los médicos legistas. Acerca de la iniciativa para que Semefo pase a la FGE, informó que todavía no hay fecha definida para que se suba al pleno, ya que en la siguiente sesión programada para mediados de febrero no se tiene previsto este asunto.

 

Semefo Tijuana con el doble de cadáveres

La ampliación que tuvo el cuarto frío de Semefo Tijuana en 2018 -para recibir 30 cadáveres más- no fue suficiente. Continúan ingresando 300 cuerpos en un espacio destinado a la atención de solo 150; la estrategia de enviar cuerpos a la fosa común, 15 días después de que fueran recibidos sin ser reclamados, tampoco dio los resultados esperados.

González Vaca informó que para resolver esta sobrepoblación de cadáveres en Tijuana, se está construyendo otro cuarto frío con 120 espacios donde antes estaban los velatorios del DIF, con una inversión de cuatro millones 360 mil pesos, con lo que podrían recibir hasta 270 cuerpos adicionales.

Explicó que el proyecto establece que en otra sección de los velatorios se habilitará la recepción y área de identificación, con un costo de un millón 988 mil pesos, mientras que el edificio de Semefo sería utilizado para las necropsias y el área médica; sin embargo, de pasar Semefo a la FGE, se analizaría el futuro tendrá el inmueble.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio