Empresarios proponen soluciones a contaminación

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.
 
Ezenario BCS martes, 4 febrero, 2020 01:00 PM

Ante la visible contaminación en La Paz, empresarios de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) solicitaron que se tomen medidas por medio de  nuevas alternativas de generación de energía, más baratas y menos contaminantes.

“Para desarrollos de cierta envergadura también se está proponiendo esa empresa: proveer de sistemas de generación de energía que se provean con gas natural, y que sean independientes a CFE; eso es interesantísimo, la generación con gas es una solución para nosotros. El llamado es para que CFE pueda incorporar el gas natural a sus plantas, porque se contamina menos”, declaró Agustín Olachea Nogueda, presidente de EMPRHOTUR La Paz.

Todo el que visita La Paz ha hecho comentarios sobre las nubes tóxicas de ceniza que emiten las plantas termoeléctricas, las cuales en los últimos dos años han sido intensas, y la CFE no ha hecho algo para evitar que se siga contaminando de esta manera el medio ambiente.

Los empresarios ya están preocupados, pues además de la contaminación que está generando, ya ha causado preocupación en los turistas; la mayoría se pregunta qué ocurre en la ciudad, qué se quema, pero nadie obtiene las respuestas.

“Lo que está ocurriendo ahorita es inaudito, es un crimen a nuestro destino turístico y a nuestra población. No debemos permitir que se esté contaminando de esa manera. O le ponen filtros y los aditivos que le tienen que poner, o que cambien a gas natural… o a ver qué hacen”, denunció Agustín Olachea.

El Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) se ha dedicado a denunciar una y otra vez la situación. Cada vez, la situación es más notoria y preocupante, sobre todo que las autoridades ambientales sigan sin actuar. Nadie hace ni dice nada.

No es necesario ver hacia la dirección en que se ubican las plantas termoeléctricas, basta con asomarse por la ventana: la nube atraviesa la ciudad, según la corriente del viento, así que toda la capital está expuesta.

“Veneno al aire en La Paz, Baja California Sur ¡Respiramos veneno! que cae diariamente al mar, a la bahía más bonita del mundo. Adivinen quién lo emite”, demandó el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA).

Confirman empresarios que los turistas siguen viniendo a la capital paceña, pero cada día es más preocupante para los visitantes, pues todos se preguntan qué sucede en La Paz.

“No dejan de venir, pero sí lo señalan. Los pongo en la situación: en cualquier destino que vayan, si ustedes ven esa mancha, ¿qué van a decir?: ‘¿Y eso? ¿Qué se está quemando? ¿Qué está sucediendo?’.  Las embarcaciones que están principalmente en Puerta Cortés y Costa Baja, están teniendo daños por todas las emanaciones de la planta que está en Punta Prieta; antes no sucedía eso porque tenían sus filtros y los aditivos. Ya se lo dejan de poner. Quiero que vayan a ver las embarcaciones; están teniendo en sus cubiertas, se carcome el material en los muebles y las cubiertas”, refiere el presidente de EMPRHOTUR La Paz.

La inversión en la nueva planta de gas, que estaría ubicada en Pichilingue, tendrá un costo superior a los tres mil 500 millones de pesos; aunque no es la solución, es un paliativo a la contaminación que genera la CFE.

Miembros de la sociedad civil consideran interponer un amparo ante la autoridad, la cual obligue a las instituciones ambientales a verificar los daños que está provocando la CFE a través de las plantas termoeléctricas. Esperan que obligándolas, actúen.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio