Yerno de pareja estadounidense desaparecida en BC, detenido como presunto responsable


 
Destacados viernes, 17 enero, 2020 06:09 PM

Santiago Rizo Avelar (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) de 36 años fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), la tarde del jueves 16 de enero en la Zona Norte de la ciudad de Tijuana, como presunto responsable de la privación de la libertad y la vida de sus suegros, Jesús Rubén López Guillén de 70 años y María Teresa López de 65 años, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 10 de enero del presente año después de que llegaran a Tijuana provenientes de Garden Grove, California para el cobro del dinero de unos cuartos en renta.

Este viernes, al día siguiente de la detención de Santiago, se dio el hallazgo de dos cuerpos enterrados en el patio trasero de la casa número 145 de la calle Donato Guerra en la colonia Obrera después de un cateo hecho por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) a cargo del fiscal, Guillermo Ruíz Hernández, quien informó que todo apunta a que los cuerpos corresponden a la pareja de adultos mayores desaparecidos, pero están a la espera del reconocimiento por parte de familiares.

La detención se dio por el delito de desaparición forzada por parte de particulares, ya que la fiscalía cuenta con indicios que hacen pensar que el yerno de los hoy occisos fue el responsable del crimen, destacando que en 2012 fue deportado de Estados Unidos a México por contar con antecedentes penales por el delito de robo.

El fiscal Hiram Sánchez fue quien brindó los detalles correspondientes a la hipótesis que se tiene sobre el caso, detallando que, se tiene conocimiento que el pasado 10 de enero el matrimonio de nacionalidad estadounidense viajo a Tijuana para verse con su yerno, quien los acompañaría a cambiar 120 mil pesos a dólar, pero lo que se sabe es que el par de víctimas llegaron directamente a la casa donde fueron asesinados, sin que se tenga asegurada alguna cantidad de dinero.

Sánchez compartió que las entrevistas hechas a Santiago “N” arrojaron contradicciones, ya que omitió que sus suegros habían llegado a la ciudad en su vehículo propio, el cual estuvo utilizando en varias ocasiones y que intentó vender, así como utilizar las tarjetas de crédito de los hoy finados. Además, intentó hacer pasar el caso como secuestro en contra de Jesús Rubén López Guillén y María Teresa López, siendo él la única persona que recibía las llamadas por parte de los presuntos secuestradores.

Sobre la manera en que fue asesinada la pareja no se dieron mayores detalles, ya que aún están en espera de los resultados de los exámenes que se les realicen, de igual forma, se limitó a brindar mayores detalles sobre el número de posibles cómplices para no entorpecer la investigación.

Confirmó que han estado en contacto con la hija de la pareja privada de la vida, quien es esposa del presunto responsable, anotando que ella vive en California, y su esposo vivía en Tijuana después de que fuera deportado.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio